PANORAMA

Lydia Lavín, una diseñadora que apoya el talento de las mujeres indígenas

Desde hace 18 años, la diseñadora de moda Lydia Lavín impulsa el trabajo artesanal de comunidades indígenas, especialmente el de las mujeres

TENDENCIAS

·
Lydia Lavín, diseñadora de modaCréditos: El Heraldo de México

Lydia Lavín se distingue por tener el perfecto equilibrio entre las técnicas artesanalas mexicanas y las tendencias del momento. 

“Insertarme en esta parte de la moda que va a respetar a las personas, y les va a dar un lugar dentro de la sociedad”, comentó Lydia sobre el objetivo que tiene con su firma. 

Se ha centrado en apoyar el trabajo de artesanos: “[…] esto nos ayuda a poder ejercer medidas de sostenibilidad para estas personas, que pueden quedarse en sus lugares de origen y seguir haciendo lo que saben hacer, y que han aprendido de generación en generación”, explicó la diseñadora. 

Gran parte de este trabajo es enfocado en las mujeres: “Es una medida de sostenibilidad, el hecho de que ellas no se desplacen a la ciudad, buscando trabajo, que puedan mantener sus tradiciones, estar en sus hogares, con su familia y con sus hijos; además, sentirse orgullosas de lo que saben hacer y de que se pueda producir, para venderlo y alimentar a sus familias. Muchas de estas mujeres son madres de familia solitarias”, puntualizó Lydia. 

Lydia Lavín, diseñadora de moda. (Créditos: Especial)

Además de las oportunidades económicas a las mujeres artesanas, también han contribuido a su desarrollo profesional y creativo:

“Esto ha permitido que ellas tengan un crecimiento, que aprendan nuevas técnicas, trabajar nuevos materiales que antes a lo mejor no conocían, poder mejorar la calidad en sus bordados y también, sobre todo, trabajar con fichas técnicas a distancia, para poder saber el tiempo invertido, así como el material invertido en sus trabajos, y poder cotizar de una manera conveniente”. 

A pesar de que en los últimos años se ha dado una apertura, la discriminación sigue presente, por lo que, para Lydia, la difusión a nuestra tradición textil es fundamental: “[…] la gente debe comprender que esta es una tradición milenaria y que vale la pena preservarla. Que debemos estar orgullosos de la mano de obra, del talento y de la capacidad simbólica que tienen estos trabajos, y que, uno, lejos de estar pensando en que esto pueda ser plagio, es al revés, darlo a conocer es ayudarles a que tengan una lugar en la sociedad, no sólo nacional, sino internacional”, dijo. 

“La discriminación tiene que ver si con esta diferencia de clases que cada vez es más dolorosa... por el otro lado es este machismo que el país sigue teniendo y lo vemos a través del feminicidio que también sufren las mujeres de las comunidades indígenas, y la trata de blancas. […] creo que es un tema importantísimo hacerlo visible, alzar la voz, ayudarles a generar seguridad en sí mismas y de que tengan una capacidad de manejo de recursos económicos para que no dependan tanto del maltrato del hombre, y puedan ser mujeres libres y respetadas”, finalizó.

 

"La moda son cambios e innovación, pero también es entender los cambios favorables para el planeta y  las personas”. Lydia Lavín

IMPULSA TALENTO:

  • Formó parte de la plantilla académica de la Universidad Iberoamericana.
  • Con su firma ha logrado darle trabajo sostenible a las mujeres.
  • Ha trabajado con más de tres mil artesanos en toda la República Mexicana.

PAL