CORONAVIRUS

Covid-19: Expertos investigan fauna silvestre por temor a que el virus evolucione

Los investigadores continúan investigando a diversas especies para encontrar cómo y dónde se propaga el virus del SARS COVV-2 en los animales

TENDENCIAS

·
Expertos creen que el virus del SARS COV-2 podría seguir evolucionando y contagiando a los humanosCréditos: Laura Ungar/AP

A dos años de que inició la pandemia de Covid-19, el virus del SARS COV-2 ha mutado en muchas variantes. Sin embargo, la humanidad ha logrado regresar a la "normalidad" con ayuda de las vacunas y las medidas de prevención.

A pesar de esto, los científicos no han parado las investigaciones, pues temen que el virus evolucione y en un futuro se generen nuevas mutaciones, ya que también se encuentra presente en muchos animales.

¿Por qué están preocupados los científicos?

Investigadores expertos en animales silvestres se encuentran buscando el virus que causa la Covid-19 en animales como alces, ciervos, lobos u osos, pues intentan averiguar cómo y dónde se propaga dentro de la fauna salvaje.

Según un artículo de AP, los expertos temen que el virus se encuentre evolucionando dentro de las poblaciones de animales, pues esto podría generar mutaciones más peligrosas y en un futuro podrían contagiar a los humanos generando pandemias sin fin.

¿Dónde están realizando las investigaciones?

La investigación se realiza en los bosques de Minnesota en Estados Unidos, donde los científicos hacen pruebas de Covid-19 a animales salvajes y se exponen a altas temperaturas.

Un ejemplo de esto es el investigador posdoctoral de la Universidad Estatal de Nueva York, Todd Kautz, quien ha tenido que arriesgar su vida para poder encontrar una respuesta, pues tuvo que acostarse boca abajo en la nieve para poder llegar a la guarida de un oso negro en hibernación y tomarle una prueba.

Todd Kautz, investigador posdoctoral de la Universidad Estatal de Nueva York. (Créditos: AP)

¿Han encontrado el virus del Covid-19?

Hasta el momento, las investigaciones encontraron el coronavirus en la fauna silvestre de al menos 24 estados de Estados Unidos. Por este motivo, se muestran preocupados, ya que temen que pueda propagarse nuevamente en la población humana.

"Si el virus puede establecerse en una reserva para animales salvajes, siempre estará ahí afuera, amenazando con volver a propagarse a la población humana", detalló el investigador de la Universidad de Minnesota, Matthew Aliota, quien también se encuentra investigando a animales silvestres.

SEGUIR LEYENDO:

Sputnik, la primera vacuna con eficacia comprobada contra Covid-19 en personas con VIH: The Lancet

China endurece medidas de confinamiento por casos de COVID-19

Demencia: el medicamento relacionado con el deterioro de la memoria

PAL