INSTAGRAM

Enfermedad de belleza: María Laura Salazar lo explica en Instagram

Vivimos en una sociedad en la que las apariencias juegan un rol medular y donde se debe alcanzar la belleza al costo que sea

TENDENCIAS

·
Vivimos en una sociedad en la que las apariencias juegan un rol medular y donde se debe alcanzar la belleza al costo que sea (Foto: Pexels)Créditos: Pexels

El estar a dieta ha pasado de ser un capricho a un verdadero capricho millonario, una industria que genera mucho dinero y muchos problemas. Hace poco encontré una cuenta de Instagram que se llama ENFERMAS DE BELLEZA, y me llamó mucho la atención el ángulo desde el cual habla del problema de los trastornos alimentarios.

Me puse en contacto con María Laura Salazar, su creadora, quien dice que dichos trastornos son el jinete apocalíptico del milenio. Asegura que reguladores emocionales y que ayudan, aunque de forma dañina ,para lidiar con las emociones incómodas, logrando ser una especie de anestesia para no sentir.

En una sociedad como en la que vivimos, en donde las apariencias juegan un rol medular, dejándonos a las mujeres cada vez más inseguras, ansiosas, deprimidas y estresadas por no logar llegar a un ideal estándar de belleza inalcanzable, los trastornos han aumentado más que nunca.

Anorexia, bulimia, comer por atracón, vigorexia, son sólo algunos ejemplos. Hoy se sabe que existe también una predisposición genética y de personalidad para caer en ellos, y si a parte no perdemos de vista el hecho que estamos bombardeados de imágenes que refuerzan esta idealización de una imagen corporal insana y que confirman la certeza de que lo más importante es estar bella, al precio que sea.

Los síntomas:

1. Cuando tu energía y tu enfoque están puestos en tu apariencia.
2. Cuando te obsesionas con el peso y la talla.
3. Prefieres cualquier enfermedad antes de estar fuera de la talla socialmente aceptada.
4. Para ti, belleza igual a poder.
5. Belleza igual a salud.
6. Belleza al precio que sea.
7. Creer que sólo perteneces si estás guapa.
8. Querer estar como las personas que vemos en redes sociales.
9. Dedicar demasiado tiempo a nuestra belleza.
10. Nos importa más cómo nos ve el mundo que cómo nos vemos a nosotras mismas.

La industria de la belleza nos vende una ilusión a través de la manipulación de imágenes, Photoshop, filtros, etc. Una industria que lucra con nuestras inseguridades, y que a la vez nos vende un antídoto para lograr ser perfectas. Si usamos tal o cual producto, lograremos finalmente ser bellas, y eso nos hará ser felices. El anhelo que tenemos en el fondo es ser aceptadas.

Esto domina nuestras vidas, pensamiento, y es ahí el peligro. Esa es la enfermedad de la belleza. La verdadera belleza es la que sentimos por dentro. Se nos olvida que lo más importante es cómo nos vemos nosotros, no los demás, cómo nos gustamos y agradamos a nosotros mismos.

¡Voltear el espejo hacia el interior! Ser nuestra mejor versión desde un lugar sano. No pensando tanto en nuestro cuerpo, veamos nuestra belleza integral. A veces lo que nos enferma es el núcleo social en el que vivimos.

*Después de la adicción a las drogas, los trastornos alimenticios son la segundo causa que genera más muertes.

*Encuentra un equilibrio. Cuida tu cuerpo de una manera sana y pon atención en tus hábitos nutritivos.

POR BRENDA JAET
ILUSTRACIÓN: MAURICIO BELMAN

MAAZ