ESCAPE DE ALCATRAZ

¿El escape de la prisión de Alcatraz fue exitoso? Esta es la verdad del los hombres que planearon la legendaria fuga

En junio de 1962, tres reos de la prisión de Alcatraz ejecutaron un plan maestro para escapar entre las frías aguas de la bahía de San Francisco; la legendaria fuga que incluso inspiró una película

TENDENCIAS

·
En junio de 1962, Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin, llevaron a cabo una legendaria misión, escapar de AlcatrazCréditos: Foto: Especial

Uno de los problemas más grandes en la historia de la humanidad ha sido mantener la paz y la justicia dentro de las sociedades; una tarea que se ha vuelto cada vez más complicada, especialmente cuando se trata de mantener encarcelados a los criminales más peligrosos que suelen alterar el orden público. Es por ello que las autoridades, desde tiempos inmemoriales, han construido cárceles de alta seguridad para lograrlo; tal como la prisión de Alcatraz, en San Francisco, Estados Unidos. 

Famosa por albergar célebres criminales como Al Capone y su ubicación casi mortal para quien intentara fugarse; una misión suicida por tratarse de una isla rodeada por las frías aguas de la bahía californiana y la presencia de tiburones que representan una verdadera amenaza hasta para los más valientes.

A pesar de ello, Alcatraz fue testigo de múltiples intentos de fuga durante sus 29 años de funcionamiento; 36 presos participaron en 14 diferentes planes; en donde siete murieron y dos más se ahogaron. Y aunque por años la penitenciaría alegó que ninguna persona logró escapar, en junio de 1962, Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin, llevaron a cabo una legendaria misión.

Te podría interesar: ¿Realmente existió Troya? Esta es la verdadera ubicación de la ciudad amurallada

El gran escape de Alcatraz

Frank Morris y sus dos socios, los hermanos John y Clarence Anglin; tres criminales con antecedentes de robo a mano armada y posesión de drogas fueron encarcelados en Alcatraz tras pasar de prisión en prisión. Pero desde que llegaron a la bahía de San Francisco, empezaron a planear su fuga.

Morris, el cerebro de la operación, comenzó a observar detalladamente las paredes de su celda y notó que las rejillas de ventilación y el cemento con el que estaban hechas las paredes del lugar no era muy sólido; la humedad y la corrosión las había hecho frágiles y fácil de romper.

Entonces pusieron manos a la obra y poco a poco, con ayuda de herramientas como cucharas, cortauñas y un taladro improvisado a partir de una aspiradora, comenzaron a hacer orificios en sus celdas; el túnel llevaba hasta un corredor de servicio para luego pasar por las cañerías hasta llegar al techo.

El primer paso estaba resuelto; pero para ganar tiempo en su fuga, diseñaron cabezas falsas con cabello real rescatado de la peluquería de la prisión. Colocaron muñecos en sus camas y así engañaron a los guardias para que, en la oscuridad de la noche del 11 de junio de 1962, fuera difícil notar que no estaban allí.

El engaño fue absoluto. Y con ayuda de una balsa y salvavidas improvisados, saltaron a las heladas aguas de San Francisco para no volver a saber nada de ellos.

Te podría interesar: ¿Realmente existió la Atlántida? Esta sería la ubicación de la ciudad perdida en el mar

El misterio de la fuga

Tras notar que los presos no estaban en sus celdas y analizar la escena detenidamente, las autoridades de la prisión de Alcatraz y el FBI concluyeron que era prácticamente imposible que hubieran sobrevivido al intento de escape, además de que sus cuerpos nunca aparecieron en las aguas que rodean la isla.

Debido a esto, otros sugirieron la hipótesis de que llegaron a la bahía y emprendieron la huida. Por más de medio siglo, el misterio sigue en el aire; aunque mucho se ha especulado con que el escape fue exitoso, las investigaciones han sido insuficientes para determinarlo.