AIFA

¿Quién fue Felipe Ángeles y qué hizo? Biografía del general revolucionario que dio nombre al AIFA

El general fue uno de los pocos militares que podían interpelar al “Centauro del Norte” sin recibir una lluvia de balas como respuesta

TENDENCIAS

·
La efigie del General Felipe Ángeles Ramírez en el AIFACréditos: YouTube/Andrés Manuel López Obrador

Esta mañana se inauguró luego de casi tres años de construcción, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), localizado en el Estado de México y que brindará servicio tanto a aerolíneas comerciales como aeronaves del Ejército Mexicano.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llevó a cabo la inauguración junto con los tres mandatarios de los estados involucrados, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad de México, Alfredo del Mazo, mandatario del Estado de México y el gobernador Omar Fayad, del estado de Hidalgo.

El AIFA cuenta ya con operaciones diarias y tiene previsto que en corto tiempo se amplíe la oferta de vuelos y rutas a otros destinos tanto dentro del país como fuera del mismo.

La nueva terminal aérea lleva el nombre de uno de los militares de mayor prestigio en la historia del país, el General Felipe Ángeles Ramírez, uno de los militares que acompañó al “Centauro del Norte” Francisco Villa en la Revolución Mexicana, y uno de los pocos que podía interpelar al General Villa y de quien tomaba consejo para sus decisiones, de acuerdo con el propio presidente López Obrador, quien lo mencionó en el más reciente documental “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una obra del pueblo”.

¿Quién fue Felipe Ángeles? 

Felipe Ángeles, nació el 13 de junio de 1869 en el pueblo de Zacualtipán, Hidalgo, muy cerca de la zona serrana de la Huasteca Hidalguense, fue militar, académico, intelectual, humanista y escritor, con formación militar en el Colegio Militar de Chapultepec, del que egresó como Teniente de Ingenieros en 1892 y es recordado como una figura de los artilleros en todo el país.

El General también fue catedrático en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) en Matemáticas Aplicadas y Geometría, Física y Balística en el Colegio Militar.

Gracias a su formación, viajó a París, Francia para recibir formación militar, pero estando allá, también se acercó a la clase política y se hizo estudioso del liberalismo, con una formación basada en el respeto a la libertad religiosa y el laicismo.

Su formación militar e ideología liberal le permitió ser ascendido a General Brigadier y ser nombrado como director del Colegio Militar y fue el impulsor del servicio militar obligatorio.

Felipe Ángeles es considerado “El mejor artillero de México”. Por órdenes del presidente Francisco I. Madero, fue enviado a Morelos para lograr la paz social en el estado. Fue apresado durante la Decena Trágica en 1913 junto con el presidente Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, pero Victoriano Huerta le perdonó la vida y lo envió exiliado a Europa.

Pero en 1914 regresó a México y se unió a la “División del Norte”, bajo el mando de Francisco Villa, la unión entre la fiereza de Villa y la inteligencia de Ángeles les permitió llevarse victorias gloriosas como la toma de Zacatecas; la derrota de la División del Norte lo mandó nuevamente al exilio en los Estados Unidos y regresó unos años después en 1918 con el ejército villista.

En noviembre de 1919, el general Ángeles fue traicionado por un exmilitar villista, quien, después de esconderlo en una cueva del Cerro de las Moras, lo delató a las fuerzas de Venustiano Carranza. Fue capturado en Chihuahua, se le sentenció a pena de muerte y fue fusilado el 26 de noviembre de 1919.

El General Ángeles es uno de los personajes históricos más leales a sus ideales, es recordado por su valor, por cumplir con sus misiones y por su inteligencia como estratega militar y su pensamiento liberal.

A partir de este 21 de marzo de 2022, remarca su lugar en la historia con una de las obras más emblemáticas del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que lleva orgullosamente su nombre.

SEGUIR LEYENDO:

"Misión cumplida": así fue la inauguración del AIFA hoy 21 de marzo Minuto a Minuto

"Misión cumplida": entregan oficialmente el AIFA, la gran apuesta de AMLO

AIFA: La inauguración del Aeropuerto de Santa Lucía en IMÁGENES