VIVE LATINO 2022

La dramática historia de María Elena Ríos, la saxofonista agredida con ácido que triunfó en el VL2022

La joven fue ovacionada por el público que acudió al Vive Latino este fin de semana junto con La Maldita Vecindad

TENDENCIAS

·
La joven saxofonista se robó la noche junto a La Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022Créditos: Twitter/@MalditaVecindad

María Elena Ríos es una mujer talentosa de origen oaxaqueño que tiene un futuro prometedor, apenas este fin de semana fue parte del show que ofreció la banda mexicana La Maldita Vecindad durante el Festival Vive Latino 2022, haciendo gala de sus conocimientos musicales con el saxofón.

María Elena es originaria del municipio de Huajuapan de León, estudió Comunicación Social en Puebla y Saxofón en el Conservatorio de Música de ese estado. En 2017 conoció al diputado Juan Vera Carrizal por una cuestión fortuita, ella necesitaba trabajar y en la oficina del diputado de abrió una vacante para la oficina de prensa.

Al poco tiempo, ambos comenzaron a salir, a pesar de que él era mayor que ella al menos por unos diez años, la relación no fue por buen camino, la celaba demasiado y de repente comenzó a ponerse violentó, esas alarmas le indicaron a María Elena que debía salir de ahí y se alejó, no sin antes recibir toda clase de insultos y amenazas del ahora convicto.

Sin embargo, la historia de María Elena de tan solo 28 años de edad, cambió radicalmente una mañana en la que le abrió la puerta a un tipo, sin saber que ese momento le cambiaría la vida para siempre y sería el inicio de una ardua batalla legal y emocional.

María Elena recibió un ataque artero, el sujeto al que amablemente fue a abrirle la puerta de su casa, la roció con ácido en la cara y cuerpo, un crimen que tuvo su contraparte en un personaje vil y despreciable, el exdiputado Vera Carrizal, quien está preso luego de ser detenido en marzo del 2020 y acusado por tentativa de feminicidio, falta todavía otro sospechoso, al parecer el hijo del exdiputado.

Una lucha continua 

A partir de entonces, la vida de Malena (como cariñosamente le llamaron el pasado fin de semana por La Maldita), cambió por completo, sus mejillas, labios, boca, cuello, pecho, piernas y brazos resultaron seriamente dañados, el objetivo del sujeto que la atacó se cumplió, la joven no volvió a ser la misma y hoy en día lucha por recuperar no sólo la salud por completo, sino también la dignidad.

Lo segundo es un tema más complicado, de acuerdo con la propia María Elena, el gobierno y las instituciones la han dejado a la deriva, se queja sobre la actuación de los órganos de gobierno que no han hecho justicia, a pesar de que el autor intelectual del ataque (el exdiputado) está en la cárcel, sigue sin recibir sentencia, y otros tres implicados (incluido el hijo del agresor) no han sido detenidos. 

Le hace falta recuperar su dignidad, ya que de acuerdo con ella, para el gobierno es necesario ver a una mujer derrotada, casi muerta para que le hagan caso y entonces si tratar de hacer algo por ellas, todo eso cambió cuando recibió la invitación de parte de La Maldita Vecindad para colaborar con ellos y así fue, desde hace unos meses la joven acudió al llamado y contrario a lo que le hicieron pensar, el grupo la animó a reinventarse y pensar en ella como mujer y persona.

Entre aplausos, gritos y muestras de apoyo, la joven saxofonista fue recibida en el escenario del Vive Latino 2022, tuvo el apoyo de la banda y de los seguidores, y además mostró que su talento es a prueba de todo, tocando junto con la agrupación varios temas, entre ellos “Kumbala”, con lo que se llevó miles de aplausos y el envión anímico que necesita para seguir adelante.

SEGUIR LEYENDO:

Sentí que mi espíritu se esparció por toda la gente, dice María Elena Ríos sobre su participación en el Vive Latino

Así fue el icónico momento de María Elena Ríos en el escenario del Vive Latino 2022 al lado de La Maldita Vecindad |VIDEO

María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido en Oaxaca, reencuentra el sonido de la libertad y vuelve a tocar