TURISMO EN VIAJES

Viajes económicos: 11 destinos para cuidar tus ahorros

Espacios naturales, centros urbanos, viajes con amigos y aventuras en solitario: presentamos una guía con una cuidada selección de viajes que puedes hacer con poco presupuesto

TENDENCIAS

·
Presentamos una guía con una cuidada selección de viajes que puedes hacer con poco presupuesto Foto: ShutterstockCréditos: Foto: Shutterstock

Lo sabemos: desde hace más de dos años, nuestros viajes se han visto alterados, demorados, pospuestos o, simplemente, cancelados ante los efectos de la pandemia y los cierres de fronteras, requisitos de tránsito cambiantes, y las modificaciones en rutas aéreas e itinerarios marítimos que le siguieron.

En este tiempo, nos hemos acostumbrado a viajar cerca de casa, a destinos alcanzables en auto, y, aunque 2021 ya nos reveló algunas de las claves que determinarán la recuperación del turismo –viajes regionales, una apuesta incrementada por el sector de lujo, la creciente demanda de programas de salud y bienestar, y el regreso a la naturaleza y su conservación–, este es el año en el que se demostrará el vigor de la industria. Un estudio publicado por Expedia en 2022 reveló que 68 por ciento de los 12 mil viajeros encuestados en 12 países, planean “hacer un viaje en grande” durante 2022.

Sin embargo, el efecto de la pandemia también se ha extendido a nuestros bolsillos y muchos aún no estamos listos para que ese “gran viaje” sea también una inversión extraordinaria. Por eso, esta semana, presentamos una guía con destinos –tanto nacionales como internacionales– que puedes visitar sin agotar tus ahorros. Para elaborar esta lista de destinos no tomamos en cuenta el costo de los aviones o cualquier medio de transporte para llegar a ellos.

Viajar en casa

Tijuana, Baja California

En la frontera más transitada del mundo, la capital sudcaliforniana ha gozado un renacimiento impulsado por la apertura de nuevos centros de arte y espacios deportivos, la recuperación y desarrollo de infraestructura turística en las playas cercanas, y una creciente cultura cervecera y culinaria, animada por su expansiva multiculturalidad.

Mazatlán, Sinaloa

Uno de los destinos playeros más populares de mediados del siglo pasado, Mazatlán ha sabido aprovechar los meses de la pandemia para consolidar una oferta turística mucho más variada en un destino que, en las últimas décadas, apostó, casi exclusivamente, por los resorts todo-incluido. Hoy, además de sus famosísimos mariscos y más de 20 kilómetros de playa, los viajeros encontrarán una renovada propuesta cultural e histórica.

Huasca de Ocampo, Hidalgo

A menos de 130 kilómetros de la Ciudad de México, Huasca de Ocampo, uno de los siete Pueblos Mágicos de Hidalgo, complementa sus atractivos históricos y arquitectónicos –como la Parroquia de San Juan Bautista, y las haciendas Santa María Regla y San Miguel Regla– con paisajes naturales sobrecogedores, como el de los prismas basálticos. Además, las montañas que lo envuelven son perfectas para practicar ciclismo o correr en cuatrimotos.

Chacahua, Oaxaca

En el suroeste de Oaxaca, el Parque Nacional Lagunas de Chacahua conjuga todo lo que hace de las costas oaxaqueñas uno de los rincones playeros más seductores en el planeta: su sistema de tres lagunas conectadas por canales está al centro de un riquísimo ecosistema que, entre agosto y marzo, se convierte en lugar de desove de tortugas. 

Campeche, Campeche

La hermosa –e increíblemente bien conservada– ciudad histórica de Campeche, en donde edificios como el de la Aduana y el Astillero, además, claro, de la legendaria muralla que la envuelve, facilitan el viaje al pasado de los visitantes, es el punto de partida ideal para explorar los alrededores, que incluyen cenotes, playas solitarias y sitios arqueológicos, con excursiones de un día.

Hospedaje en México

  • Una guía de precios aproximados para elegir tipo de hospedaje en nuestro país.**
  • Hostales: De 80 a 350 pesos por noche.
  • Casas de huéspedes: De 800 a 2,000 pesos por noche.
  • Hoteles de gama media: De 2,000 a 4,000 pesos por noche.
  • Resorts y hoteles de alta gama: De 4,000 a 10,000 pesos por noche.
  • **No se incluyen hoteles de súper lujo.

Alrededor del mundo

Guatemala

Nuestro país vecino es un paraíso para los “mochileros” que, en pocos kilómetros, reúne algunos de los sitios arqueológicos más importantes del mundo maya, arrebatadores paisajes montañosos que se extienden hasta el infinito y ciudades coloniales, como Antigua que, además de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad, goza de un renacimiento que incorpora propuestas artísticas, de diseño y gastronómicas de vanguardia.

Presupuesto estimado: 50 USD al día.

Ecuador

Cuando, en 1978, Quito se convirtió en la primera ciudad del mundo en ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la capital ecuatoriana cautivó los ojos del mundo con su irresistible combinación de arquitectura virreinal, riqueza geográfica y las profundas tradiciones que aloja. Hoy, esta oferta turística incluye, además, diversas opciones de alojamiento de bajo costo y grandes restaurantes de cocina local sin precios inflados para turistas.

Presupuesto estimado: 70 USD al día.

Gales

El destino más “caro” en esta lista, Gales alberga algunos de los rincones naturales más impresionantes y menos explotados por el turismo, en Europa, lo que lo ha vuelto, también, uno de los destinos más asequibles para el turismo en el continente después de la pandemia. Además de sus tesoros geológicos, presume pequeños poblados encantadores e impresionantes castillos.

Presupuesto estimado: 150 USD al día.

Estonia

En el mar Báltico y separada de Helsinki por el golfo de Finlandia, la ciudad de Tallin conserva un impresionante casco histórico, que aún permanece fuera del radar de la mayor parte de los visitantes al continente europeo, y que está viendo nacer una emergente cultura de vanguardia que incluye grandes restaurantes, hoteles boutique accesibles y tiendas de diseño, animada por una población joven e hiperconectada con el resto del mundo.

Presupuesto estimado: 90 USD al día.

Etiopia

En los últimos años, Etiopía ha logrado capitalizar el creciente deseo de los viajeros por refugiarse en espacios naturales remotos, para convertirse en uno de los destinos emergentes más prominentes de África. Entre sus maravillas naturales destacan el desierto de Danakil, y el volcán Erta Ale, el más activo en el país, ubicado en la depresión de Afar.  Los viajeros también deberán visitar las iglesias monolíticas de Lalibela y la ciudad histórica de Gonder.

Presupuesto estimado: 50 USD al día.

India

Sí, India, como México, puede parecer varios países en uno y, conocerlo a profundidad, seguramente requerirá más de una visita. Sin embargo, a todo lo largo del país, los viajeros encontrarán lo necesario para un viaje de bajo presupuesto inolvidable: de playas, selvas y algunos de los paisajes montañosos más impresionantes del mundo, hasta grandes ciudades, con una inagotable oferta de alojamiento y comida.

Presupuesto estimado: 40 USD al día.

¿Qué hace a un destino económico?

  • Atracciones turísticas sin costo o de bajo costo.
  • Gran variedad de opciones de hospedaje, tanto en hoteles como en hostales y propiedades en renta.
  • Un buen sistema de transporte público, al interior de las ciudades, como entre diferentes destinos.
  • Una gran variedad de comida callejera de calidad.

 

MAAZ