CDMX

La verdad detrás de la iluminación de edificios del Zócalo con los colores de Rusia

Usuarios de las redes polemizaron en torno a la iluminación de diferentes edificios gubernamentales en la CDMX y lo vieron como un apoyo del gobierno local y federal a Rusia

TENDENCIAS

·
Imágenes difundidas por la SOBSECDMX en su cuenta oficial de Twitter: FOTO: EspecialCréditos: Especial

Gran polémica la que generaron en redes sociales una serie de fotografías que el domingo pasado publicó en Twitter la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSECDMX) , en donde se aprecian diferentes edificios gubernamentales e históricos del primer cuadro capitalino iluminados por los colores rojo, blanco y azul.

¿El motivo? En medio de la crispación por la reciente invasión rusa a Ucrania, miles de usuarios comenzaron a relacionar estos colores con los de la bandera de la Federación Rusa, lo que dio pie al inicio de un acalorado debate que terminó en polémica en Twitter.

Esto luego que los ánimos se encendieran entre quienes veían en la proyección de estos colores un abierto respaldo por parte del gobierno capitalino, y en su caso también el federal, a Rusia, nación que ha emprendido una campaña belicista contra Ucrania, operación armada que hasta este miércoles se ha cobrado al menos 2 mil vidas civiles.

¿Cuál es el significado de las luces proyectadas en el Centro Histórico de la CDMX?

La realidad que muchos internautas desconocían en torno a la proyección de estas luces es que de esta manera el gobierno de la CDMX se hermanaba para celebrar el 178 aniversario de la Independencia de República Dominicana, cuya bandera comparte precisamente casi los mismos colores que la rusa.

"Esta noche edificios históricos de nuestra Ciudad se iluminan para conmemorar "178 años de la Independencia de República Dominicana" (27 de febrero de 1844)", fue el texto que acompañó a la serie de postales que la SOBSECDMX publicó en su cuenta oficial de Twitter, y en donde podemos ver diversos edificios capitalinos iluminados con estos colores. 

Sin embargo, la polémica se sirvió en cuestión de minutos y los usuarios comenzaron a reprochar al gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum el uso de los colores de la bandera rusa:

"Que alguien me explique. Estoy viendo los colores de la bandera rusa en los edificios del zócalo de #CDMX , entre ellos el del Gobierno de la CDMX", fue tan solo uno de los mensajes que fueron compartidos en esta red social. Aunque también hubo quienes destacaron lo que parecería evidente para otros; que el orden de los colores no coincidía con el de la bandera de Rusia.

Fue el pasado 25 de febrero cuando la Embajada de República Dominicana en México anunció que con motivo al 178 aniversario de la Independencia Nacional dominicana, la Ciudad de México se uniría a la "celebración iluminando algunos de sus monumentos más importantes con los colores de la bandera dominicana, manifestando así los fuertes lazos que nos unen". Y así ocurrió.

La mañana de este miércoles Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Vocería de presidencia, aprovechó un espacio en la conferencia Mañanera del presidente, para exponer el caso acerca de esta polémica. Durante su alocución reiteró lo que ya se había dado a conocer en las cuentas oficiales previamente citadas, y catalogó la información vertida en las redes como falsas.

SIGUE  LEYENDO:

AMLO aplaude discurso de Biden en materia migratoria y control de armas: “Me pareció correcto, oportuno”

Esto es lo que comen los soldados rusos en Ucrania; una dieta de 3 mil calorías

"¡Llévate a mi hija!" Periodista rompe en llanto luego que padre ucraniano le suplica poner a salvo a su hija