OLA DE CALOR

¿Cuándo llegará a México la primera ola de calor de marzo?

México experimentará altas temperaturas entre los meses de marzo y julio, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos

TENDENCIAS

·
Mujer se cubre dell fuerte calor en una tarde en la Ciudad de MéxicoCréditos: Cuartoscuro.

El noroeste del Pacífico de Estados Unidos, sufrió una ola de calor sin precedentes durante la primavera y verano de 2021, provocando que además de una gran cantidad de incendios forestales en esta parte de América del Norte, muchas personas murieron debido a los conocidos golpes de calor. Por otro lado, en este momento en la parte sur del continente se vive la parte más fuerte del verano austral.

Ejemplo de ello es que Argentina vive un segundo fenómeno de La Niña consecutivo, lo cual provoca menos precipitaciones en casi todas regiones agrícolas centrales del país y grandes olas de calor.

En Buenos Aires se han registrado temperaturas de hasta los 41.1 grados, la máxima desde 1995. El fenómeno afecta además a Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.

Ante esta situación nos preguntamos, cuándo es que llegará la primera ola de calor a México. Hay que recordar que el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, pronosticó que las temperaturas para 2022 podrían incrementarse en todo el mundo tanto hacia arriba del cero y hasta debajo del cero, según la época del año y hemisferio.

Para México se prevé una temperatura más cálida durante la primavera, es decir entre marzo y julio, aunque también durante este mismo periodo se presentarán muchos días lluviosos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el centro de país durante la primavera se podrían alcanzar temperaturas máximas por arriba de los 25 y mínimas de hasta 13 grados.

¿Cuándo llegará a México la primera ola de calor?

De acuerdo con la Conagua, actualmente en el territorio mexicano se presenta un canal de baja presión se extiende sobre el suroeste del Golfo de México y sureste del país. Este provocará lluvias e intervalos de chubascos en el sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

Como podrás notar, pese a que estamos a menos de 20 días del inicio de la primavera, las temperaturas siguen templadas, pues en buena parte del norte del continente americano aún sigue con temperaturas bajas y con altas probabilidades de lluvias.

Sin embargo, hay que recordar que durante el 2021, la primera alerta amarilla por altas temperaturas fue emitida por el gobierno de la Ciudad de México el día 3 de marzo.

Durante los días subsecuentes, la capital del país registró temperaturas entre los 28 y 30 grados Celsius en el horario de 14:00 a 17:00 horas.

Regresando al actual clima, para el sábado 5 de marzo, la Conagua pronostica más lluvias en una gran parte del país, aunque se darán fuertes vientos en la parte noroeste del país, que no favorecen las altas temperaturas, por lo que aún no se tiene contemplada una ola de calor.

Clima para el próximo 5 de marzo. Foto: Especial

Hay que mencionar que las temperaturas más altas en el país se daban durante Canícula, la cual durante el 2021 inició el 12 de julio y finalizó el 20 de agosto.

Durante ese periodo se viven los 40 días más calurosos del año, por lo que se pide comúnmente a la población extremar las precauciones para evitar golpes de calor y deshidratación, además de checar el buen estado de los alimentos, para evitar enfermedades estomacales graves.

SIGUE LEYENDO

Ponen en alerta Sistema Interconectado Nacional por clima