LAS BUENAS

Estudiante de UAEM divulga la ciencia y se vuelve educador espacial

El joven de 21 años estuvo del 28 de enero al 5 de febrero capacitándose en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, para ser educador de niños y jóvenes mexicanos

TENDENCIAS

·
En mayo participará en la primera misión análoga de Reino UnidoCréditos: NASA

Para Acatzin Benítez Salgado, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el sueño de trabajar en el sector espacial cada vez está más cerca. Luego de que en 2021 formara parte de una tripulación análoga de astronautas que simularon un viaje a Marte, en el desierto de Mojave, California, Estados Unidos, este año obtuvo una beca de la NASA para convertirse en educador espacial.

El alumno de octavo semestre de la carrera de Bioingeniería Médica de la Facultad de Medicina de la UAEM fue seleccionado por The National Aeronautics and Space Administration (NASA), para recibir una capacitación intensiva con la finalidad de divulgar la astronomía, junto a 99 ganadores a nivel mundial.

El joven de 21 años estuvo del 28 de enero al 5 de febrero capacitándose en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, para ser educador de niños y jóvenes mexicanos.

Invitado por la universidad College de Londres, para investigar sobre salud espacial. (Créditos: Especial)

El programa contó con participantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia y México, así como de Europa y África.

“Se busca acercar a los países que no tienen acceso al espacio. Podemos hacer que los niños y jóvenes despeguen sus sueños hacia las estrellas. Después de viajar a Houston, donde obtuve valiosos aprendizajes, mi tarea es enseñarles el camino que recorrí, demostrar que sí se puede”.

Entre los temas en los que se capacitó en el NASA's Johnson Space Center destacan desarrollo de cohetes, robots, trajes espaciales, misiones espaciales y los cambios fisiológicos del cuerpo humano en el espacio.

“El programa busca inspirar a niños y jóvenes para que se involucren en el sector”.

No se trata de un tema nuevo para Acatzin, en abril la UAEM publicará su libro infantil Hasta las estrellas, el cual escribió para difundir la ciencia espacial, y cuenta la historia de una niña que quiere ser astronauta.

Otros antecedentes que facilitaron a Acatzin obtener la beca fue su experiencia en el desarrollo de un robot en Cosmoblastos, la división de medicina aeroespacial de Facultad de Ingeniería la UNAM. Además, que es fundador del Grupo Benack, para difundir la ciencia.

“Como siempre digo, el espacio tiene espacio para todos, allá no hay rusos, canadienses o mexicanos, al final todos somos humanos”.

  • 100 personas de diferentes países seleccionadas para recibir la beca.

Los educadores de ciencias espaciales de la NASA trabajan con un plan de cuatro misiones:

  1. El desarrollo de arte espacial
  2. El desarrollo de cohetes para llegar a la luna
  3. El Desarrollo de Bases lunares
  4. La adaptación del cuerpo humano en el espacio y en la luna.

*En 2021, Acatzin permaneció en aislamiento en el desierto de Mojave como parte de la beca de la Mars-Moon Astronautics Academy & Research Science (MMAARS), en una misión espacial simulada, donde se desempeñó como oficial biomédico de salud y seguridad.

PAL