LA ATLÁNTIDA

¿Realmente existió la Atlántida? Esta sería la ubicación de la ciudad perdida en el mar

Por miles de años, la leyenda de la Atlántida, la mítica ciudad perdida en el mar, ha desatado dudas y misterios en torno a su civilización y su ubicación tras la estrepitosa caída que sufrió

TENDENCIAS

·
La ciudad fue descrita por Platón como cuna de una de las civilizaciones más importantes de la antigüedad Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Pocas han sido las leyendas en la historia de la humanidad que generan tal interés por sus apasionantes y misteriosos detalles como la de la Atlántida; la isla perdida, cuna de una civilización avanzada que desapareció en las profundidades de los océanos sin dejar rastro alguno.

La historia de esta mítica ciudad, conocida por una visión utópica de las sociedades modernas ha obsesionado a miles de estudiosos, soñadores e investigadores; quienes han gastado fortunas y sacrificado años de su vida para buscarla. Mucho se ha hablado y escrito de ella, pero aún se debate sobre su posible ubicación.

La Atlántida de Platón

En el lejano año 360 antes de Cristo, el famoso filósofo griego, Platón, describió la Atlántida en sus textos Timeo y Critias; en dichos diálogos, la ciudad fue descrita como un lugar de ensueño; gobernada mitológicamente por Poseidón, el dios de los mares, con una sociedad avanzada en términos de sabiduría y las artes, así como una gran potencia militar.

Una isla caracterizada por su belleza, con una plaza central rodeada de canales donde transitaban decenas de barcos que cargaban todo tipo de mercancías; sin embargo, sufrió una estrepitosa caída producto de la corrupción y sucumbiendo ante la naturaleza; hundiéndose tras un gran terremoto.

Te podría interesar: ¿Realmente existió Troya? Esta es la verdadera ubicación de la ciudad amurallada

En busca de la ciudad perdida

Desde que la trágica historia de la Atlántida quedó plasmada en los textos de Platón, la leyenda de la mítica ciudad perdida despertó el interés de miles de personas en todo el mundo. Y aunque algunos dudan de su verosimilitud, otro han dedicado su vida para encontrar pruebas que afirmen su existencia.

En la antigüedad, la Atlántida pasó como una leyenda que trataba de demostrar los peligros de una sociedad corrupta y el poder de la naturaleza; sin embargo, en el siglo XIX, un hombre estadounidense llamado Ignatius Donelly aseguró que esta civilización fue la madre de todas las culturas occidentales; desde los egipcios hasta los mayas.

Desde entonces, la duda más grande en torno a esta misteriosa isla fue su presunta ubicación; el descubrimiento de Troya en la actual Turquía despertó el interés de los más escépticos, asegurando que si aquella legendaria ciudad existió, la Atlántida también podría ser real.

Te podría interesar: Esta sería la prueba de que existió El Dorado, la ciudad bañada en oro en Sudamérica

¿Dónde está la Atlántida?

En la descripción original, Platón ubicó a la Atlántida ‘más allá de las Columnas de Hércules’, manera en la que los griegos se referían al estrecho de Gibraltar; en un punto cercano entre la costa europea y africana en el Océano Atlántico.

Y aunque exploradores han investigado minuciosamente el suelo y relieves de las profundidades del océano, no hay vestigio, rastros o señales de algún tipo de civilización en él.

Otros autores han especulado con que el Océano Atlántico no es su verdadera ubicación; la Antártida, el Mar Caribe, las costas de Sudamérica e incluso otros lares de Europa han sido víctimas de señalamientos; pese a esto, nunca se ha confirmado su existencia.