JUEGOS PARA NIÑOS

Creatividad para pequeños, según el diseñador e ilustrador Rodrigo Flores

Rodrigo Flores ha centrado su energía en la enseñanza de explotar la imaginación

TENDENCIAS

·
Rodrigo Flores ha centrado su energía en la enseñanza de explotar la imaginación (Foto: JDS Agencia) Créditos: Foto: JDS Agencia

Rodrigo Flores es guía de experimentación de juego, diseñador gráfico e ilustrador. Durante algunos años trabajó en agencias y en su tiempo libre le gustaba ilustrar y subir su arte a internet, de esa manera lo empezaron a contactar editoriales para realizar ilustración infantil.

“Un amigo me invitó a una activación los fines de semana en Traspatio para hacer actividades de artes plásticas con los niños. En ese momento trabajaba en el Museo del Niño Iztapalapa, pero por la pandemia se detuvo la obra y me dediqué a dar talleres de
experimentación artística. Hoy en día doy clases a niños, jóvenes y adultos, donde fusionan el arte con el juego para conectar con el ente creativo”, platicó.

“Trabajo en la escuela Niños de Ahora Home Learning by Jaseú, de la fundadora Marié Amemar; allí soy libre de experimentar y de proponer nuevas ideas. Lo importante es que los niños conecten con su ser genuino, creativo y su esencia.”, dijo.

Le gusta que los niños y jóvenes experimenten las cosas de manera práctica, cada clase es distinta. Además, utiliza diferentes herramientas como el juego, la música, el baile, el teatro, la interpretación, marionetas, pintura y papel, las mismas que ayudan a
transformar las emociones y la energía. Da talleres en ludotecas, burbujas, after school y clases online en diferentes países, entre otras más.

“Una clase que me encanta es la de cocina artística, donde le digo a mis alumnos que los chefs necesitan alimentos para cocinar, pero nosotros vamos a crear esos ingredientes y nos los vamos a comer de manera visual, al platillo le damos un nombre, una intención, y lo vamos a presentar a los comensales”, expresó Rodrigo.

Las clases también ayudan a los adultos a que regresen por un rato al plano de la fantasía que están olvidando. Al crecer el hombre se queda en el estado de la realidad, y sin pensar cargan mucho estrés. Estos ejercicios ayudan a todos a tener motricidad en todo el cuerpo, por medio de técnicas de teatro, baile, performance, dibujo y baile pueden expresar las emociones neuronales y hemisféricas que tienen.

“Me gusta usar herramientas extrañas como pinceles gigantes, ramas, varas, esponjas, pintura de todos los colores, texturas y los sueños como guía de creación. Imparto una actividad que se llama pintura imaginaria, donde no ocupamos pintura e imaginamos el lienzo y los pinceles”, comentó el diseñador.

El guía platicó que está colaborando en Casa Gallina, donde crearon el consejo infantil, en el cual los niños de la colonia Santa María la Ribera se van a juntar para tomar decisiones sobre el centro cultural. Además, cada año, junto con un grupo de artistas, científicos y astrónomos, irán a Oaxaca a la comunidad de San Pedro Mixtepec, a dar talleres a niños de escasos recursos.

* l Su método se aleja de lo convencional con una enseñanza divertida.
* l Además, impulsa la creatividad en los adultos en sus clases.
* l Síguelo en sus redes sociales: @rodrigo_flores_lopezz.

POR ISIS MALHERBE
FOTOS: JDS AGENCIA

MAAZ