ROBIN HOOD

¿Realmente existió Robin Hood? Esta sería la verdadera identidad del héroe inglés

La leyenda del héroe y forajido más famoso de Inglaterra ha sido contada innumerables veces; algunos estudiosos creen que se trata de un simple mito, pero otros aseguran que la verdadera identidad de Robin Hood yace en lo más profundo de algunos registros históricos

TENDENCIAS

·
La leyenda de Robin Hood ha capturado la imaginación de escritores y productores de cine durante décadas Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

¿Quién no ha oído hablar de Robin Hood? La historia del héroe y forajido que robaba a los ricos para ayudar a los pobres en antigua Inglaterra ha sido contada innumerables veces a través de distintos libros, obras de teatro e incluso películas.

Su afán por luchar contra el gobierno empecinado por robarle hasta el último peso a sus ciudadanos, de la mano de un fiel grupo de seguidores y claro, con su maestría con el arco y la flecha lo han hecho uno de los personajes más icónicos y legendarios en el imaginario colectivo de la sociedad; pero, ¿realmente existió este famoso héroe?

Te podría interesar: ¿Realmente existió Troya? Esta es la verdadera ubicación de la ciudad amurallada

La leyenda del forajido más famoso de la historia tiene su origen en la Inglaterra medieval, en el ya lejano siglo XIV; un país que, en aquel histórico momento estaba hundido en una fuerte pobreza y desigualdad.

Muchos historiadores han debatido sobre su existencia; algunos señalan que es el resultado de la imaginación de una sociedad ávida de un hombre comprometido por luchar por la justicia; mientras que otros aseguran que se trataba de un héroe verdadero al que muchos admiraban por su talento y compromiso.

Referencias históricas

La leyenda de Robin Hood tiene más de 700 años de antigüedad. La primera mención de un hombre conocido bajo ese sobrenombre data de 1377, cuando un sacerdote londinense confesó en un escrito conocer algo de la historia del forajido; sin embargo, fueron pocos los detalles mencionados.

Desde entonces, otros autores comenzaron a citar al valiente héroe en poemas y relatos como un forajido que peleaba por los menos favorecidos, haciendo crecer su leyenda a principios del siglo XV. Quizás la referencia más popular fue la del cronista Walter Bauer, quien bajo el nombre Robert Hood, lo describió como un asesino religioso que operaba junto a sus compañeros en la frontera entre Inglaterra y Escocia; basando su hogar en el bosque de Sherwood en Nottingham.

No sería hasta tres siglos después que la historia de Robin Hood se forjó como el relato popular que se conoce hasta ahora; un talentoso arquero que ganó un concurso para enfrentarse al alguacil de Nottingham, haciéndose famoso por sus demás gestas heroicas.

Te podría interesar: ¿Quién fue el Hombre de la Máscara de Hierro? La identidad del prisionero más famoso de Europa

¿Realmente existió Robin Hood?

Como suele suceder con las leyendas de origen dudoso, pero con un profundo arraigo social y cultural, diversos estudiosos se han dado a la tarea de resolver la incógnita en torno a la verdadera identidad de Robin Hood. Desde el siglo XVII, se han propuesto varios nombres del hombre de carne y hueso detrás del mítico forajido.

Algunas hipótesis sugieren posibles candidatos; en primera instancia, hombres con nombres similares que vivieron en el siglo XIII y que hayan tenido algún tipo de problemas con la ley. Entre ellos, Robyn Hod, Robert Fitz Oda o Roger Godberd, quienes cumplían con estas características.

Los investigadores más serios aseguran que el hombre detrás del arco, que luchaba contra la pobreza y desigualdad en Inglaterra mantuvo su identidad tan bien guardada, que sigue siendo un misterio hasta el día de hoy.