AVANCES DE LA MEDICINA

Cuachalalate, la planta medicinal milenaria que podría curar el cáncer

Investigadores del IPN encontraron beneficios del cuachalalate contra células cancerígenas y podría ser un gran avance en la lucha contra este padecimiento

TENDENCIAS

·
El cuachalalate podría ser la planta que cure el cáncer FOTO: Especial Créditos: Especial

El cáncer es uno de los padecimientos que más vidas cobran a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 20 millones de nuevos casos de cáncer se registraron durante el 2021 y 10 millones de pacientes perdieron la vida.

Y aunque existen tratamientos para reducir sus daños, aún no existe ningún medicamento que pueda ser la solución a esta terrible enfermedad.

Pero investigadores del Instituto Politécnico Nacional han encontrado en la planta medicinal cuachalalate, una maravillosa oportunidad para cambiar la historia. La investigadora de la institución educativa, Libia Vega Loyo, encabeza el proyecto que busca las propiedades anticancerígenas de la planta que crece en la costa del Pacífico desde Nayarit hasta Oaxaca.

Al momento se realizan pruebas preclínicas con este compuesto, comparándolo con otros fármacos clásicos utilizados para el cáncer y ha tenido buenos resultados.

El cuachalalate podría servir para tratar el cáncer 
FOTO: Twitter 

Tiene propiedades para combatir el cáncer 

El cuachalalate es utilizado en la medicina mexicana para tratar enfermedades gastrointestinales y ayudar en enfermedades vasculares. Pero ahora se han descubierto otras propiedades importantes para combatir al cáncer. Esto por los compuestos de la planta que han mostrado resultados positivos contra las células tumorales.

Los investigadores han detectado que los componentes del cuachalalate estimulan al sistema inmunológico para poder enfrentar distintos tipos de cáncer que se puedan presentar.

Vega Loyo informó que los beneficios de la planta se deben a su alto contenido en ácido anacárdico 6-pentadecil salicílico, mismo que promueve la destrucción de las células tumorales, además sin afectar a otros órganos del cuerpo. Los tipos de cáncer que fueron estudiados son cáncer de mama, leucemia y de estómago.

Libia Vega es la responsable de la investigación del IPN 
FOTO: Twitter 

 

SEGUIR LEYENDO: 

México, segundo lugar a nivel mundial en registro de plantas medicinales

Esta es la planta medicinal más fácil de cuidar y con mayores beneficios para la salud

Bajar de peso: el té de jengibre que te ayudará a adelgazar