LAS BUENAS

Estudiante de UDEM crea una app que busca facilitar el seguimiento médico para prevenir la tuberculosis farmacorresistente

Alumno de preparatoria crea solución para combatir la tuberculosis farmacorresistente; con el proyecto competirá en Indonesia y Estocolmo

TENDENCIAS

·
A sus 16 años se vio inspirado por la contingencia sanitaria de COVID-19 y optó por encontrar soluciones a las enfermedades que aquejan a la humanidad. (Foto: Daniela García)

Héctor Martínez, un alumno de preparatoria en la Universidad de Monterrey (UDEM) creó DeAlta, una aplicación que busca facilitar el seguimiento médico para prevenir la tuberculosis farmacorresistente.

El joven mexicano de 16 años de edad, obtuvo el primer lugar de Expociencias Nacional, y se prepara para viajar a Indonesia y Estocolmo, en esta última participará en el Stockholm International Youth Science Seminar organizado con la Fundación Nobel.

Este evento es considerado uno de los más prestigiosos de ciencia juvenil y participan 20 jóvenes de diferentes países. Tras presentar su proyecto podrá acudir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel.

Pero antes, tendrá que viajar a Indonesia para representar a México, en el International Science and Invention Fair 2022; fue finalista de la Beca Rise y ganador del primer lugar de Fenaci Nuevo León en la categoría Medicina y Ciencias de la Salud.

Para esto, el año pasado desarrolló su proyecto, apoyado por la maestra Nerla Silva, de la Preparatoria Valle Alto de la UDEM, ubicada al sur de Monterrey. Se conocieron dentro del club de ciencias que dirige la docente, apasionada por promover el interés en la ciencia entre estudiantes.

A sus 16 años se vio inspirado por la contingencia sanitaria 
de COVID-19 y optó por encontrar soluciones a las enfermedades que aquejan a la humanidad. (Foto: Daniela García)

Héctor desarrolló la app, con un análisis de la necesidad que hay entre paciente y médico, fue a preguntar a doctores que es lo que se requiere para una buena atención, además con pacientes”, explicó la maestra en entrevista con El Heraldo de México.

Apasionada por los proyectos e intereses de sus alumnos, no sólo de Héctor Martínez, Silva insistió en que lo que espera es que cada vez más jóvenes se interesen por la tecnología, la innovación y la ciencia, sobre todo ante los retos que enfrenta el mundo actualmente, más allá de la medicina: trabaja con otros estudiantes que se encuentran desarrollando proyectos enfocados en el medio ambiente.

Para Héctor, este proyecto, los premios que ha recibido y las experiencia que va a vivir son parte del interés que tiene por ayudar. “Fue hasta que me reuní con la maestra, que entendí la situación actual, empecé a investigar posibles acciones y di con la tuberculosis que ha tenido un impacto negativo en la humanidad”, dijo.

  • Quiere estudiar medicina, una vez que termine la preparatoria, y a largo plazo enfocarse a la investigación médica. A sus 16 años se vio inspirado por la contingencia sanitaria de COVID-19 y optó por encontrar soluciones a las enfermedades que aquejan a la humanidad.
  • No busca recompensa económica por el desarrollo de la app con la que espera ayudar a miles de personas en el mundo.
  • Quiere concentrarse en seguir estudiando y sentir que lo que hace realmente tiene un impacto positivo. 

PAL