VESTIR BIEN

Moda cancerígena: Ropa diseñada con químicos que pueden dañar tu salud

Lo importante es mantenerte informado. conoce qué sustancias están afectando a tu salud y evítalas

TENDENCIAS

·
Lo importante es mantenerte informado. conoce qué sustancias están afectando a tu salud y evítalas (Ilustración: Mauricio Belman) Créditos: Arte: Mauricio Belman

Siempre me ha gustado ese olor de lo nuevo. Un coche nuevo, una alfombra o la ropa nueva. Quién diría que el olor de estrenar puede ser el aroma de la muerte. Sí querido lector, como lo estás leyendo. Hoy te voy a dar una pequeña y sencilla clase de química en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer. Y lo hago porque considero que el mejor consumidor es siempre aquel que está bien informado. Sólo te hablaré de tres químicos.

Eres lo que comes. También lo que te untas, lo que respiras, y lo que te pones. En cuestión de salud, y más específicamente de cáncer, lo anterior es muy importante. En el afán de que la ropa sea más versátil o cumpla con diferentes objetivos y hacerte ver bien, se le añaden químicos que pueden dañar la salud.

El que la ropa no se arrugue, esté suave siempre, sea repelente al agua o no absorba manchas, por ejemplo, es gracias a químicos que se agregan en las telas utilizadas para confeccionar. Ahí es en donde al contacto con la piel, esas sustancias pueden producir desde irritaciones y alergias leves hasta ciertos tipos de cáncer.

1. El formaldehído es una sustancia química que se utiliza como bactericida o conservante en la fabricación de ropa, planchado permanente y cosméticos. Nuestra fuente principal de contacto es la ropa. Generar náusea y asma, y también puede ser causa de cáncer.

2. Existe un químico, ftalatos, que se usa principalmente para producir cloruro de polivinilo (PVC). En los textiles se usa para fabricar ropa y equipaje resistente al agua y a la intemperie. En 2012 Greenpeace hizo un estudio en 140 prendas y encontró en 31 de ellas grandes concentraciones de ftalatos. Ropa interior, mezclilla, playeras y piel artificial con más de 38 por ciento de su peso proveniente de ese material. Trastorno de déficit de atención, asma, diabetes, cáncer de pecho, endometriosis y problemas de reproducción, son sólo algunas de las enfermedades que se sabe tienen que ver con la exposición a los ftalatos.

3. Si usas mezclilla, te habrás percatado de esa pintura azul que mancha sobre todo cuando tus jeans son nuevos. Esos son los tintes azoicos, y presentan también un riesgo de carcinogenicidad para los consumidores y los que trabajan produciéndolos. En la Unión Europea han sido prohibidos y en EU debe advertirse al consumidor de la presencia de estos. Aunque los científicos consideran que no es una amenaza grande para la salud, si creen que existe una correlación con ciertos tipos de cáncer.

La próxima vez que busques ese vestido que no se arruga, o esos jeans azul marino, quiero que pienses que ese pequeño capricho millonario lo estás pagando con tu salud y seas consciente de lo que compras.

*l Mañana viernes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.
*l Las piezas pueden contener sustancias químicas, que afectan al ser humano.
*l Se nos habla de tres principales químicos que se utilizan en la vestimenta diaria.

POR BRENDA JAET
@brendajaetk
Ilustración: Mauricio Belman

MAAZ