EFEMÉRIDE

¿Qué se celebra el 24 de febrero? Efemérides en México este día

Hay tres eventos que se conmemoran el 24 de febrero, dos de ellos tienen una estrecha relación

TENDENCIAS

·
El Día de la Bandera se celebra en febrero. | Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Febrero es el segundo mes del año y además de San Valentín, este mes tiene otras fechas relevantes, esto según el calendario de Gobernación el cual marca el 24 de febrero con algunos eventos importantes.

Cabe destacar que en este 2022 febrero sólo contará con 28 días, pues no corresponde a año bisiesto, el próximo será en 2024, el último ocurrió en 2020.

¿Qué se celebra el 24 de febrero en México?

Fue el 24 de febrero, pero de 1821 cuando Agustín de Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el cual fue posible la conciliación entre realistas e insurgentes en pro de la Independencia de México. El mismo día, pero de 2003 se creó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Fue el 24 de febrero de 1821 cuando Agustín de Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala. | Foto: Especial

Pero es el 24 de febrero de cada año cuando se conmemora el Día de la Bandera, fecha en que la Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.

Esta fecha se estableció el 24 de febrero de 1934, pero no fue hasta 1940 que esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida a través de un decreto presidencial por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Y hay una estrecha relación con lo sucedido en 1821, pues Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos al declarar la Independencia de México, fue así que nació la Bandera. 

El 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera. | Foto: Twitter

En este contexto, fue durante la declaración del Plan de Iguala, cuando Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanco y rojo), pero en franjas diagonales.

Fue a través de los colores de la bandera que se garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo tanto la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

De acuerdo con la Ley del Trabajo, el 24 de febrero no es un día oficial o feriado, por lo que la gente deberá acudir a la oficina o a trabajar de forma normal.

SIGUE LEYENDO:

¿Qué se celebra en febrero? Efemérides y fechas más importantes de este mes

Febrero: PUENTES y días festivos de este 2022

Efeméride 16 de febrero: Nace Elizabeth Olsen; estas son sus mejores 4 fotos en Instagram