VIAJE DE NEGOCIOS

Turismo de negocios: El futuro para uno de los sectores más afectados por la pandemia

Siete de cada 10 viajeros de negocios esperan volver a viajar tanto como lo hacían antes de la pandemia, pero la reactivación se vislumbra hasta 2014

TENDENCIAS

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Siete de cada 10 viajeros de negocios esperan volver a viajar tanto como lo hacían antes de la pandemia (Foto: Shutterstock)Créditos: Foto: Shutterstock

Nada, ni la más alta tecnología para vernos a través de una pantalla, sustituye al contacto y trato humano. Si bien durante los dos últimos años hemos sido obligados a hacer del teletrabajo la nueva norma, las empresas del mundo necesitan activar a sus viajeros corporativos para cerrar negocios, avaluar proyectos o simplemente firmar contratos. Pero, ¿qué tan seguro es volver a viajar por trabajo?, ¿están las empresas preparadas para aceptar el reto? 

Reinventarse y evolucionar son las palabras que definirán el futuro de los viajes de negocios, los cuales sin duda veremos activarse hasta 2024, a medida que los casos de COVID-19 vayan disminuyendo alrededor del mundo.

¿CÓMO ADAPTARSE? 

La anticipación en la implementación de las políticas de viaje es indispensable para las corporaciones que buscan, en un corto o mediano plazo, reanudar las actividades de sus colaboradores fuera de las oficinas.  

Sin duda la prioridad es la salud de los empleados, por lo que un escenario ideal sería que cada empresa cuente con servicios gratuitos para sus colegas con pruebas de antígenos, antes y después de realizar un viaje de negocios. 

Otra de las innovaciones que se están evaluando alrededor del mundo es crear certificados de salud para todos aquellos viajeros que viajen por negocios, los cuales les ayuden a reducir tiempo en trámites, así como una mayor flexibilidad en hoteles para realizar reservas y cancelaciones sin altos costos, ya que en cualquier momento puede surgir una eventualidad. 

COMUNICACIÓN ASERTIVA 

La pandemia nos ha obligado a ser más empáticos con nuestro entorno inmediato, por lo que para que los viajes de negocios puedan resultar exitosos, los líderes de proyectos y jefes deberán conocer el contexto de cada trabajador, si vive solo, con sus padres, si alguno padece alguna enfermedad o si tiene hijos, esto con el fin de proteger la salud de los mismos.  

LAS GRANDES PÉRDIDAS 

Con la llegada de Ómicron las perspectivas de recuperación de este sector, estimadas para este año (2022), han ido en picada costándole tan sólo a la industria aérea entre 63 mil millones y 113 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. 

Mientras que expertos de Deloitte aseguran que no se verá una clara mejora hasta mediados de 2024.

PANORAMA ALENTADOR 

De acuerdo con Qualtrics siete de cada 10 viajeros de negocios esperan volver a retomar sus jornadas tal cual como lo hacían antes de la pandemia e incluso el 90% de ellos asegura que, en el futuro, aprovechará esta oportunidad de viaje para tomas vacaciones. 

A dos años de inicio de la pandemia por

COVID-19, las perspectivas de este sector han cambiado radicalmente, sin embargo, abren la oportunidad a nuevas alternativas y formatos dentro del mundo laboral, el cual, aunque evolucionó en gran medida a la vida digital, aún requiere y exige el contacto cara a cara. 

MAAZ