MÉXICO

El ESPAÑOL no es el idioma oficial en México ¿cuál es la lengua reconocida?

El español fue introducido en territorio mexicano gracias a los procesos de invasión y colonización de la Corona Española, sin embargo, éste no es el idioma oficial

TENDENCIAS

·
El español no es el idioma oficial en México. Foto Especial

México es el país hispanoparlante más grande del mundo, la lengua materna de la mayoría de sus habitantes es el español, sin embargo, este idioma traído al territorio durante la conquista por parte de la Corona Española, no es el oficial pues no existe ningún documento que así lo avale. 

Además, se debe destacar que en México, de acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, existen 11 familias lingüísticas, 68 lenguas nativas y 364 variantes lingüísticas, cerca de la mitad están en proceso de desaparecer. En diciembre de 2020 la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para considerar al español y las lenguas indígenas como idiomas nacionales, no obstante para que esto se haga oficial tiene que reformarse el artículo cuarto de la Carta Magna, situación que no ha pasado. 

En 2013 se da la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en la cual entre otras cosas dice que: 

"La ley tiene por objeto regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso cotidiano y desarrollo de las lenguas indígenas en México". 

Menciona que las personas que hablan alguna de las lenguas indígenas tienen derecho a acceder a la información pública y la difusión de leyes, reglamentos, así como los contenidos de los programas, obras y servicios en su lengua correspondiente. 

"Las lenguas indígenas serán válidas, al igual que el español, para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública". 

 

Sin embargo y a pesar de ser una Ley las disposiciones anteriores en raras ocasiones se cumplen y el español que se instaló de facto por los procesos de invasión y colonización suele ser dominante en los aspectos antes mencionados de acceso a la información pública limitando los derechos de los hablantes de lenguas indígenas. 

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) contabilizan a 6 millones 695 mil 228 personas de cinco años de edad o más que hablan alguna lengua indígena, de las cuales 50.9% son mujeres y 49.1% hombres, siendo el náhuatl la más hablada. 

Así que a pesar de ser México el país con más personas en el mundo que hablan el español como lengua materna y tener una diáspora en Estados Unidos, esta lengua romance no es el idioma oficial del país. 

SEGUIR LEYENDO 

Frase mexicana: "Ser cachirulo o cachirula", descubre el origen y significado de esta expresión