SECUELAS DE COVID-19

Contagio por Covid-19 aumenta 63% riesgo de infarto; esto es lo que debes saber

Investigaciones recientes encontraron nuevas secuelas tras contagio por Covid-19. Entre las más preocupantes se encuentran problemas cardiovasculares y riesgo de infarto

TENDENCIAS

·
Contagios por Covid-19 podrían aumentar riesgo de infarto en sobrevivientes FOTO: Twitter Créditos: Twitter

A dos años del inicio de la pandemia por Covid-19, la ciencia sigue estudiando y encontrando síntomas y secuelas tras el contagio por el virus. Algunos de ellos duran semanas, pero se han encontrado secuelas que pueden durar hasta un año.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington ha encontrado que las personas que padecieron la enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares y de sufrir un infarto, durante el primer año posterior al contagio. 

La investigación explica que entre los síntomas y secuelas encontrados se enlistan ritmos cardíacos inestables, inflamación del corazón, coágulos, accidentes cerebrovascular, enfermedad de las arterias coronarias y ataques cardíacos.

Una de las cifras que más alarmaron a los científicos es que existe un 63 por ciento de posibilidades de sufrir un infarto, tras el año posterior a la recuperación de la enferemedad. Además existen otros riesgos, en menor medida, como sufrir una enfermedad de las arterias coronarias o un derrame cerebral.

Contagio por Covid-19 aumenta el riesgo de sufrir un infarto 
FOTO: Twitter 

Secuelas cardiovasculares tras contagio de Covid-19 

Los investigadores encargados del estudio explicaron que el corazón no se regenera tan fácilmente como otros órganos. "Después del contagio, las enfermedades podrían afectar a las personas de por vida”, dijo Ziyad Al-Aly, investigador principal y directivo del centro de epidemiología del Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de San Louis Missouri, Estados Unidos.

Estas secuelas se han notado incluso en las personas que nunca habían tenido problemas cardíacos y que incluso se consideraban como de bajo riesgo, tras el contagio por Covid-19. Los datos encontrados mostraron un mayor riesgo de daño cardíaco para los jóvenes y ancianos

“Estos riesgos y cargas fueron evidentes incluso entre las personas que no fueron hospitalizadas durante la fase aguda de la infección y aumentaron de forma gradual según el entorno de atención durante la fase aguda. Existe evidencia de riesgo y enfermedad cardiovascular en sobrevivientes de Covid-19, al menos durante un año tras el contagio”, dijo el científico estadounidense.

Los riesgos pueden durar hasta un año, tras el contagio 
FOTO: Twitter 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Paso a paso para actualizar tu certificado de vacunación contra Covid-19 tras recibir el refuerzo

Bajan contagios de COVID-19 a nivel mundial, pero sube la cantidad de muertes

Vacunación contra COVID-19 para rezagados en CDMX: Fechas y sedes