FRASES

Frase mexicana: "A Dios rogando y con el mazo dando", origen y significado

En la actualidad, la expresión "a Dios rogando y con el mazo dando" tiene dos significados muy distintos

TENDENCIAS

·
Créditos: El Heraldo de México

En el lenguaje que se utiliza de forma coloquial entre los mexicanos existen una gran variedad de frases que se han usado por años y de hecho tienen su origen en actividades cotidianas pero de las que pocos conocen su significado. Una de estas es la expresión "A Dios rogando y con el mazo dando". Aunque en ocasiones el concepto va cambiando con el tiempo, es interesante conocer de dónde vienen y por qué la seguimos usando.

Muchas de las expresiones que utilizamos en una conversación informal son sabiduría popular y vienen de la experiencia. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra refrán viene del francés 'refrain', y se refiere a un dicho agudo y sentencioso de uso común. Estas frases forman parte de la tradición oral; es decir, son transmitidos de generación en generación, adaptándose a las costumbres del lugar donde surgen.

¿Cuál es el origen de la expresión?

De acuerdo con el Centro Virtual Cervantes, el mazo es un martillo grande de madera que se utiliza en ciertos oficios para clavar o golpear piezas que no se quieren romper o dañar; se usa en albañilería o la carpintería. Así, en esta frase "con el mazo dando" se refiere al trabajo y esfuerzo a partir del cual se genera una obra, sin embargo, su significado se ha modificado con el paso de los años. 

En el libro "Philosofia vulgar" (1568), del autor Juan de Mal Lara, se explica el origen de este refrán con la historia de un hombre cuya carreta quebró en un camino. Tras el accidente se encontró con San Bernarndo, a quien le rogó que le pidiera a Dios por su intercesión para que se arreglara el vehículo, a lo que este le contestó: "Yo rogaré a Dios, amigo, y tú entretanto da con el mazo".

Algunas variantes o sinónimos de esta frase que se pueden escuchar en América Latina y países de habla hispana son:

  • A Dios rogando y al macho dando.
  • Rezando, rezando, y con el mazo dando.
  • Pide a Dios y a los santos, pero echa abono en tus campos.
  • Reza, pero sigue remando.

"A Dios rogando y con el mazo dando", conoce su significado

"A Dios rogando y con el mazo dando" se refiere a que cuando deseamos algo, está bien encomendarse a Dios, pero haciendo a la vez todo lo que esté en nuestra mano por lograrlo. Aunque en tiempos actuales ha tomado un sentido crítico contra las personas que rezan pero tienen malas acciones. 

El significado negativo de la frase popular se refiere a las personas hipócritas religiosas, que por un lado rezan a Dios y se muestran cristianas, pero por otro lado, golpean y agreden al prójimo para obtener sus resultados, por eso la expresión se aplica para señalar la doble moral de aquellos que siendo muy beatas hacen lo contrario de lo que predican.

SIGUE LEYENDO:

Frase mexicana: "Cría cuervos y te sacarán los ojos", descubre su perturbador origen

Frase mexicana: "Por la boca muere el pez", descubre su origen y significado