SU ORIGEN ESTÁ EN NICARAGUA

La historia desconocida de "Son tus perjúmenes mujer", la canción que llegó a competir con el mismo Elvis Presley

La canción es popular de Nicaragua y lo que más se puede resaltar de ella es que a todos nos pone a reflexionar sobre el significado de suliveyan

TENDENCIAS

·

"Son tus perjúmenes mujer, los que me suliveyan"... es muy poco probable que alguna persona de habla castellana no sepa que las palabras anteriores forman parte de un verso de una melodía, misma que se ha convertido en parte de la cultura popular de los hispanoparlantes. Lo que muy pocos saben es que se trata de una pieza que tiene su origen en el pequeño y convulso Nicaragua

Sí se trata de una pieza que viene directo del folclore de aquella región, que entre otras cosas compitió con el mismísimo Elvis Presley, pues resulta que casi a finales de la década de los 70 (1977 para ser exactos) el "Rey" ocupaba el número uno de las listas británicas con su sencillo "Way down", mientras en España "Son tus perjúmenes mujer" estaba en la misma posición gracias a la interpretación de Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina, según reporta la BBC. 

Dicho medio tuvo una entrevista con el propio García Godoy, quien destacó que de hecho por aquella época ellos estaban un poco hartos de su éxito, pues en cada esquina se encontraban con alguna persona que tarareara o estuviera silbando su canción, que dicho sea de paso se extendió por toda América Latina. 

Su autoría es de dominio popular, es decir, no se le ha asignado a alguna persona, pero sin duda algo de lo que más resalta es que trajo al vocabulario de muchas personas la palabra: "suliveyan" que viene del verbo suliveyar y significa:

"Levantarse o salir a flote alguien o algo.

 

Pero se debe destacar que la Real Academia Española (RAE) no ha aceptado este término aún en su diccionario, de hecho el propio cantante dio su interpretación con respecto a la situación política de su país y dijo que su pueblo unido tenía la capacidad de "suliveyarse". 

En México

Fueron "Los Alvarado" quienes hicieron suya la canción y popularizaron en México al año siguiente que los nicaragüenses. El comediante Luis de Alba en la película de 1978 del mismo nombre  y hasta la famosa Angelines Fernández en su papel de "La Bruja del 71" en El Chavo del 8, se la dedicó a a Don Ramón y obvio extendió la fama debido a lo aceptado que el programa era a lo largo y ancho del continente. 

SEGUIR LEYENDO 

ÉSTA es la canción mexicana más famosa y exitosa en todo el mundo; la compuso una mujer