PANORAMA MODA

El panorama de la industria de la moda en 2023

Este año nos augura un mundo sobrio, impredecible y frágil

TENDENCIAS

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Este año nos augura un mundo sobrio, impredecible y frágil Créditos: Freepik

El capricho millonario por excelencia será la resiliencia. Las condiciones macroeconómicas y geopolíticas de los últimos meses de 2022 están poniendo en aprietos a los empresarios de la industria de la moda de nuevo. Cuando parecía que por fin veían la luz, después de la pandemia, estalló la guerra en Ucrania que trajo consigo la crisis energética en Europa, que a su vez afecta a las cadenas de suministro y de producción. Un alza en los precios muestra la inflación más alta en mucho tiempo y posiblemente una recesión para 2023, con lo cual el mercado de la moda se verá afectado.

Según un estudio publicado por McKinsey y BOF las dicotomías que definían al mercado de la moda volverán en 2023, con un euro debilitado frente al dólar americano. El segmento de lujo será el más resiliente con un crecimiento de aproximadamente 1% frente a los otros. En China las ventas de lujo crecieron el primer semestre 1% y el segundo 3%, se espera que para 2023 crezca entre 2% y 7%.

Aún antes de la pandemia perdieron popularidad los trajes sastres para trabajar y las corbatas. Uno de los cambios de comportamiento más notorios fue que el consumidor dejara de comprar el juego del traje como tal y lo comprara por piezas separadas. Se espera que para 2023 continúe el look casual que se inició con la pandemia, pues muchos trabajos quedaron de forma híbrida entre casa y oficina. La gente seguirá vistiendo así a diario.

Seguidas por las categorías de ropa deportiva y sneakers (tenis) son las que más crecimiento previsto tienen. Las categorías de joyería, accesorios y zapatos formales ranquearon como las menos esperadas a ser consumidas el próximo año debido al periodo de desestabilidad económica mundial. La sustentabilidad seguirá siendo importante. El look formal tendrá que redefinirse mientras cambian las estrictas reglas de cómo presentarse para el trabajo, bodas, fiestas y ocasiones especiales. Todo tendrá tendencia a hacerse todavía más casual.

La moda de género fluido ganará cada vez más terreno, pues está cambiando las actitudes del consumidor en cuanto a la identidad de género y expresión. Las líneas divisorias entre los diseños femeninos y los masculinos cada vez se borrarán más hasta llegar a una moda neutral, sobre todo para aquellos consumidores de menos de 20 años.

La reventa, baratas y renta de prendas tenderá al alza. Los ejecutivos en la moda tendrán que adaptar su modelo de negocio a estas nuevas formas de comerciar si quieren seguir relevantes y en la jugada. Obviamente seguirán los consumidores con grandes presupuestos que pueden navegar cualquier crisis y que siguen gastando en artículos de lujo.

El Medio Oriente, el Norte de América y Asia del Pacífico (excluyendo China e India) son las regiones más prometedoras para 2023 para invertir en mercados globales. Nunca ha sido más importante saber en qué mercado hay que invertir.

 

MAAZ