FRASES

"Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe", origen y significado: Frase Mexicana

El dicho popular tiene qué ver con una vieja costumbre de ir a recolectar agua hasta la fuente en la que brotaba el líquido

TENDENCIAS

·
Conoce el origen de la famosa expresión. Créditos: El Heraldo de México

En el lenguaje que se utiliza de forma coloquial entre los mexicanos existen una gran variedad de frases que se han usado por años, pero de las que pocos conocen su significado. Una de estas es la expresión "tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe". Aunque en ocasiones el concepto va cambiando con el tiempo, es interesante conocer de cuál es su origen y por qué la seguimos usando.

Muchas de las expresiones que utilizamos en una conversación informal son sabiduría popular y vienen de la experiencia. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra refrán viene del francés 'refrain', y se refiere a un dicho agudo y sentencioso de uso común. Estas frases forman parte de la tradición oral; es decir, son transmitidos de generación en generación, adaptándose a las costumbres del lugar donde surgen.

¿Cuál es el origen de la expresión?

De acuerdo con la RAE, cántaro se refiere a una "vasija grande de barro o metal, angosta de boca, ancha por la barriga y estrecha por el pie y por lo común con una o dos asas". Mientras que en la expresión "ir al agua" tiene que ver con la costumbre que se tenía en los tiempos pasados, cuando no existía el líquido entubado, de ir hasta la fuente de la que brotaba. 

Hace muchos años el agua no llegaba a las casas, y se tenía por costumbre que las mujeres fueran cargando sus cántaros a las fuentes de los pueblos o ciudades para recolectar el líquido que necesitaba su familia. Esta expresión tiene su origen en esos tiempos, en los que era común que tarde o temprano, el recipiente se rompiera, ya fuese por desgaste o por algún accidente. 

Algunas variantes o sinónimos de esta frase que se pueden escuchar en América Latina y países de habla hispana son:

  • Cantarillo que muchas veces va a la fuente, o deja el asa o la frente.
  • Cantarico que muchas veces va a la fuente, alguna vez se ha de quebrar.
  • Tanto va el cántaro a la fuente que al final se quiebra.
  • Cantarito que a la fuente va y viene alguna vez que romperse tiene.

"Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe", su significado

Según lo que explica en Centro Virtual Cervantes, el significado de "tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe" se refiere a aquellas personas que se exponen con frecuencia a las ocasiones de peligro, ya que tarde o temprano quedarán atrapados en ellas. También es una forma metafórica de hacer alusión a los límites de la paciencia. 

En ocasiones se utiliza para explicar que si molestamos a alguien muchas veces, en algún momento su paciencia se va a agotar. La frase se refiere a que al insistir en determinada situación, después de un tiempo las cosas terminan por salir mal. Otro significado tiene que ver con los límites de una frontera, tanto se empujan los límites que se rompen o se sobrepasan.

Cuando una persona utiliza esta expresión quiere decir que si hacemos muchas veces una cosa peligrosa, finalmente tendremos problemas. 

SIGUE LEYENDO:

Frase mexicana: "A Dios rogando y con el mazo dando", origen y significado

Frase mexicana: "Cría cuervos y te sacarán los ojos", descubre su perturbador origen

Frase Mexicana: "Tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata", significado