DERECHOS HUMANOS

Futbolista iraní condenado a pena de muerte por defender los derechos de las mujeres

El jugador, de 26 años, será llevado a la horca por participar en las manifestaciones en Irán para exigir las libertades básicas

TENDENCIAS

·
Futbolista iraní condenado a pena de muerte por defender los derechos de las mujeresCréditos: Twitter @FIFPRO

Este lunes 12 de diciembre el mundo del deporte se conmocionó luego de que se diera a conocer que el futbolista iraní, Amir Nasr-Azadani, fue condenado a la pena de muerte por apoyar los derechos de las mujeres. Además, otros deportistas también enfrentan cargos por sumarse a las manifestaciones y los negocios de uno de ellos fueron cerrados por “perturbar la paz y el comercio”. 

Organizaciones de derechos humanos se han pronunciado en contra de la brutal represión de manifestantes en Irán y la pena de muerte que enfrentan algunos de ellos, esto por participar en las protestas que se desataron desde septiembre pasado tras el fallecimiento de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue detenida en Teherán por la policía de la moral debido a que no tenía bien puesto el velo obligatorio.

Esta vez es el caso del futbolista Amir Nasr-Azadani lo que ha generado gran indignación, pues fue condenado a pena de muerte por participar en las manifestaciones y hacer eco de las campañas por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en aquel país. La Asociación Internacional de Jugadores Profesionales (FIFPro) se pronunció al respecto y en redes sociales exigieron la “eliminación inmediata de su castigo”. 

Futbolista iraní se negó a participar en Qatar 

La sentencia para el futbolista Amir Nasr-Azadani ocurre el mismo día en que fue ahorcado en público con una grúa el luchador Majid Reza Rahnavard, de 23 años, quien fue acusado de haber apuñalado a dos miembros de la milicia paramilitar Basij y con el cargo de “enemistad con Dios”. 

Este no es el primer caso de deportistas que han sido arrestados o enfrentan represalias por participar en las manifestaciones, pues autoridades iraníes cerraron la joyería y el restaurante que tiene en Teherán el futbolista Ali Daei por haber usado sus redes sociales para hacer un llamado a la huelga. 

"A raíz de su cooperación con grupos contrarrevolucionarios que operan en internet para perturbar la paz y el comercio, el restaurante y la joyería de Ali Daei fueron precintados", indicó la agencia Isna, citando al poder judicial retomado por la agencia AFP. El futbolista también se habría negado a participar en el Mundial de Qatar 2022 por  la "mortífera represión" a los manifestantes. 

SIGUE LEYENDO: 

Irán amenazó con torturar a las familias de sus seleccionados "si no se comportan" contra Estados Unidos

¿Qué está pasando en Irán? Mujeres encabezan protestas, queman su hiyab y se cortan el cabello

Ejecutan en Irán a la primera persona implicada en las protestas por la muerte de Mahsa Amini