VIRALES

VIDEO | Presunto reto en redes indigna a Hidalgo: captan a joven propinando golpiza a abuelito

Los hechos ocurrieron en calles del municipio Huejutla, cuando un par de sujetos se grabaron haciendo maldades a un adulto mayor

TENDENCIAS

·

No es una falsedad cuando decimos que las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para informar a la ciudadanía y recibir entretenimiento, sin embargo, en ocasiones, los mismos retos que surgen de las plataformas provocan indignación, enojo o simplemente no tienen razón de ser. 

En esta ocasión se dio a conocer el caso de unos jóvenes en el estado de Hidalgo que se hicieron virales debido a que uno de ellos fue captado golpeando a un hombre de la tercera edad que estaba caminando por la calle sin molestar a nadie. El otro cómplice únicamente se dedicó a grabarlo para subirlo a redes sociales.

En las imágenes se aprecia que uno de los sujetos, vestido de playera gris y pantalón de mezclilla, intercepta a la víctima, se acerca para decirle algo y de inmediato le lanza un puñetazo en la cara, lo que provoca que caiga al suelo. La agresión no termina ahí, ya que después le da una patada. 

El hombre es agredido e insultado 
Foto: Especial

Al retirarse, el agresor voltea a ver a su víctima y le grita: "yo si te pongo una verguiza pendejo", mientras el otro que sostiene la cámara solamente ríe a carcajadas. 

Ante lo anterior, usuarios de redes sociales como Facebook mostraron su molestia e indignación por la agresión hacia la persona adulta mayor en Huejutla y pidieron apoyo para reconocer a los presuntos responsables y emitir una denuncia para fincarles responsabilidades por sus actos.

La violencia hacia las personas mayores es un problema que se conoce hace pocos años, debido a que se mantuvo en el ámbito privado y en muchas ocasiones enmascarado porque los familiares cercanos eran quienes la ejercían. Existía un gran desconocimiento sobre los actos u omisiones que se consideraban maltrato, por lo que no se le daba el interés ni la prioridad, ya que, no se sabía cómo detectarla y menos atenderla.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas mayores ha sido víctima de malos tratos, es por ello, y con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que es importante destacar el alto índice de maltrato hacia este sector de la población. En muchos casos la violencia se da en su hogar por algún miembro de la familia.

Existía un gran desconocimiento sobre los actos u omisiones que se consideraban maltrato,
Foto: Especial

Desde una perspectiva gerontológica, se han definido diferentes tipos de maltrato contra las personas mayores:

Maltrato físico.  Acto no accidental que provoca daño corporal o deterioro físico.

Maltrato psicológico.  Actos verbales o no verbales que generen angustia, desvalorización o sufrimiento.

Abuso sexual. Cualquier contacto sexual no consentido.

Abandono.  Descuido u omisión en la realización de determinadas atenciones o desamparo de una persona que depende de otra por la cual se tiene alguna obligación legal o moral. Es una de las formas más extremas del maltrato y puede ser intencionada o no.

Desde una perspectiva gerontológica, se han definido diferentes tipos de maltrato contra las personas mayores
Foto: Especial 

Explotación financiera.  Uso ilegal de los fondos, la propiedad o los recursos de la persona adulta mayor.

Maltrato estructural. Se manifiesta en la falta de políticas sociales y de salud adecuadas, la inexistencia, el mal ejercicio y el incumplimiento de las leyes;  la presencia de normas sociales, comunitarias y culturales que desvalorizan la imagen de la persona mayor y que resultan en su perjuicio y se expresan socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social.

SEGUIR LEYENDO 

Caso Lidia Gabriela: el taxista detenido en Iztapalapa no es quien conducía el auto cuando la joven se arrojó

Autopista México-Querétaro: fuerte accidente provoca cierre total de la vialidad

Cronología del caso Ariadna: desde la llegada al restaurante hasta que Rautel "N" la sacó del departamento