FRASES

Frase mexicana: "Por la boca muere el pez", descubre su origen y significado

"Por la boca muere el pez" es un dicho que se ha utilizado por varias décadas y hace referencia a una de las actividades más antiguas

TENDENCIAS

·
Los refranes forman parte de la tradición oral de cada país y regiónCréditos: El Heraldo de México

En el lenguaje que se utiliza de forma coloquial entre los mexicanos existen una gran variedad de frases que se han usado por años y de hecho tienen su origen en actividades cotidianas pero de las que pocos conocen su significado. Una de estas es la expresión "por la boca muere el pez". Aunque en ocasiones el concepto va cambiando con el tiempo, es interesante conocer de cuál es su origen y por qué la seguimos usando.

Muchas de las expresiones que utilizamos en una conversación informal son sabiduría popular y vienen de la experiencia. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra refrán viene del francés 'refrain', y se refiere a un dicho agudo y sentencioso de uso común. Estas frases forman parte de la tradición oral; es decir, son transmitidos de generación en generación, adaptándose a las costumbres del lugar donde surgen.

¿Cuál es el origen de la expresión?

La pesca se define como aquella actividad económica? que se realiza para extraer peces, es una de las más antiguas, por lo que no resulta raro que algunas frases se refieran a la misma, pues sus características dan origen a analogías como la que hoy nos compete, la cual hace referencia al descuido del animal acuático, que no advierte el peligro y abre la boca para morder la carnada, y al mismo tiempo el anzuelo. 

La expresión "por la boca muere el pez" se utiliza como advertencia para personas que se meten en problemas a consecuencia de no saber guardar información delicada, propia o ajena, lo que los expone a sufrir las consecuencias de su descuido, una analogía para aquellos que hablan más de la cuenta y les pueden salir mal las cosas, al igual que los peces son cazados cuando muerden el anzuelo.

Aunque los estudiosos no han definido el momento en que el refrán comenzó a utilizarse, según el académico, filósofo y ensayista español, Julián Marías, la frase completa en castellano sería "por la boca muere el pez y el hombre por la palabra".

Algunas variantes o sinónimos de esta frase que se pueden escuchar en América Latina y países de habla hispana son:

  • Habla poco, escucha más, y no errarás.
  • Quien mucho habla, mucho yerra.
  • Si el juil no abriera la boca, nunca lo pescarían.
  • Por el pico muere la perdiz.
  • El pez muere por la boca, y también el hombre.
  • El pez por su propia boca se condena.

"Por la boca muere el pez", conoce su significado

"Por la boca muere el pez" es un dicho que advierte que el acto de abrir la boca para hablar o para ingerir algo que luego se vuelve en nuestra contra, puede resultar en fatales consecuencias, aunque no precisamente la muerte, pero sí problemas de los que podría ser complicado salir, ya que el refrán enseña que quien habla más de lo necesario se delata a causa de su indiscreción. 

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: Meterse en camisa de once varas, descubre su origen y significado

Frase Mexicana: "Quien siembra vientos, cosecha tempestades", conoce su origen y significado