FRASES

Frase mexicana: "Cría cuervos y te sacarán los ojos", descubre su perturbador origen

La expresión popular hace referencia a la costumbre de los cuervos de comer los cadáveres empezando por los ojos

TENDENCIAS

·
Conoce el significado y origen de este refrán. Créditos: El Heraldo de México

En el lenguaje que se utiliza de forma coloquial entre los mexicanos existen una gran variedad de frases que se han usado por años y tienen su origen en las conductas de los animales, pero de las que pocos conocen su significado. Una de estas es la expresión "cría cuervos y te sacarán los ojos", la cual tiene un interesante y perturbador origen, sin embargo ha seguido utilizándose con el paso de los años. 

Muchas de las expresiones que utilizamos en una conversación informal son sabiduría popular y vienen de la experiencia. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra refrán viene del francés 'refrain', y se refiere a un dicho agudo y sentencioso de uso común. Estas frases forman parte de la tradición oral; es decir, son transmitidos de generación en generación, adaptándose a las costumbres del lugar donde surgen.

¿Cuál es el origen de la frase?

Según la RAE, el cuervo es un "pájaro carnívoro de plumaje negro con visos pavonados, pico cónico, grueso y más largo que la cabeza, tarsos fuertes, alas de un metro de envergadura (...) y cola de contorno redondeado"; mientras que criar lo define como: "Facilitar el nacimiento y posterior crecimiento de animales o plantas".

Aunque el origen de la expresión "cría cuervos y te sacarán los ojos" ha sido poco estudiado, algunos expertos afirman que podría haber surgido de una leyenda, que se remonta a una tarde del año 1445, cuando Don Álvaro de Luna, Conde de Castilla, en España, salió de cacería con amigos, quienes se toparon con un hambriento hombre que tenía dos cicatrices que desfiguraban por completo su rostro.

Impresionado por la perturbadora imagen, el Conde le preguntó por el origen de esas heridas y el mendigo le contó que durante años había criado a cuervo que había recogido desde pequeñito: "lo traté con mucho cariño; poco a poco fue haciéndose grande. Un día que le daba de comer saltó a mis ojos, y por muy pronto que me quise defender fue inútil". Inspirado por la anécdota, Don Álvaro dijo: "Veis, criad cuervos para que luego os saquen los ojos".

La expresión hace referencia a la costumbre de esta ave carnívora de comer los cadáveres empezando por los ojos y sirve para simbolizar la ingratitud.

Algunas variantes o sinónimos de esta frase que se pueden escuchar en América Latina y países de habla hispana son:

  • Cría cuervos para que te saquen los ojos.
  • Cría cuervo y recibirás picotazos.

"Cría cuervos y te sacarán los ojos", conoce su significado

Normalmente, la frase "cría cuervos y te sacarán los ojos" se usa para referirse a alguien que ha mostrado una conducta desagradecida cuando se le ha prestado un favor. También se puede encontrar empleada en contextos familiares, principalmente cuando los hijos se portan mal con los padres, ya que se refiere a la ingratitud de aquellas personas que, debiendo grandes beneficios, los olvidan o los pagan con injustas acciones.

El cuervo es personificado para referirse a personas que no retribuyen los favores, además de hacer mal a quienes los ayudaron, por lo que también invita a ser precavido con las personas a las cuales se les hacen favores o se les ayuda sin ningún compromiso. 

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "Tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata", significado

Frase mexicana: "Por la boca muere el pez", descubre su origen y significado