FRASES

Frase Mexicana: "De golosos y tragones están llenos los panteones", significado y origen

En México existen muchas expresiones que se usan de forma coloquial y hacen referencia a la muerte

TENDENCIAS

·
Este 2 de noviembre se celebra en México el Día de los Muertos. Créditos: El Heraldo de México

En el lenguaje que se utiliza de forma coloquial entre los mexicanos existen una gran variedad de frases que se han usado por años y hacen referencia a la muerte, pero de las que pocos conocen su significado y origen. Una de esas es la expresión "de golosos y tragones están llenos los panteones". Aunque en ocasiones el concepto va cambiando con el tiempo, es interesante conocer de dónde surgieron y por qué la seguimos usando.

Muchas de las expresiones que utilizamos en una conversación informal son sabiduría popular y vienen de la experiencia. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra refrán viene del francés 'refrain', y se refiere a un dicho agudo y sentencioso de uso común. Estas frases forman parte de la tradición oral; es decir, son transmitidos de generación en generación, adaptándose a las costumbres del lugar donde surgen.

¿Cuál es el origen de la expresión?

Los días 1 y 2 de noviembre se conmemora en México a la muerte, una de las tradiciones más esperada por muchos, pues se recuerda a los seres queridos que ya no están, por lo que no resulta extraño que entre las expresiones que se utilizan en el lenguaje coloquial se hable del tema, como pasa con frases como: "El muerto al pozo y el vivo al gozo" y "Casamiento y mortaja del cielo bajan". 

"De golosos y tragones están llenos los panteones" es otra de las expresiones que más se escuchan, aunque en los estudios que se han hecho por especialistas no se ha dado con su origen exacto, pero se sabe que ha pasado por varias generaciones, quienes la han tomado como una forma de enseñanza de las consecuencias por las malas decisiones.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), "goloso" es un adjetivo que se refiere a alguien "aficionado a comer golosinas" o "dominado por el apetito de algo", mientras que tragón se utiliza para referirse a alguien que come demasiado. 

Algunas variantes de esta frase que se conocen en México y otros países son:

  • De gordos y tragones están llenos los panteones.
  • De valientes y glotones están llenos los panteones.
  • De muertos y tragones están hechos los panteones.
  • De limpios y tragones están llenos los panteones.

"De golosos y tragones están llenos los panteones", este es su significado

De acuerdo a la opinión popular expresada en la web, la frase se refiere a que el exceso en el comer puede llevar a una persona a la enfermedad y posteriormente a la muerte, ya que alude a situaciones de riesgo para la salud y advierte de los peligros de alimentarse sin moderación o dejándose llevar por la gula. 

Sin embargo, a quienes afirman que la expresión también se puede utilizar en otros casos, ya que indica que en muchos casos la ambición trae muchas consecuencias negativas. El refrán se puede interpretar como una enseñanza de llevar una vida en equilibrio porque todo en exceso resulta perjudicial. Las personas que ambicionan más, como aquel que come mucho, podrían encontrar la perdición.

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: Meterse en camisa de once varas, descubre su origen y significado

Frase Mexicana: "Quien siembra vientos, cosecha tempestades", conoce su origen y significado