FRASES

Frase Mexicana: "Tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata", significado

Muchos de los refranes o dichos que se utilizan en México y otros países tienen que ver con los animales

TENDENCIAS

·
Descubre el origen de la expresión popular. Créditos: El Heraldo de México

En el lenguaje que se utiliza de forma coloquial entre los mexicanos existen una gran variedad de frases que se han usado por años y de hacen referencia a los animales, pero de las que pocos conocen su significado. Una de estas es la expresión "tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata". Aunque en ocasiones el concepto va cambiando con el tiempo, es interesante conocer de cuál es su origen y por qué la seguimos usando.

Muchas de las expresiones que utilizamos en una conversación informal son sabiduría popular y vienen de la experiencia. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra refrán viene del francés 'refrain', y se refiere a un dicho agudo y sentencioso de uso común. Estas frases forman parte de la tradición oral; es decir, son transmitidos de generación en generación, adaptándose a las costumbres del lugar donde surgen.

¿Cuál es el origen de la expresión?

De acuerdo con la RAE, pecar se refiere a "cometer un pecado o una infracción moral". Mientras que vaca la define como "hembra del toro". Animal domesticado desde hace unos diez mil años en el Oriente Medio. Sus primeras funciones fueron para el trabajo y la producción de carne y de leche, además de aprovecharse los cuernos, el cuero o los excrementos, como fertilizante o combustible, por lo que comúnmente es una especia que se sacrifica. 

La vaca es uno de los animales que usualmente se matan para uso humano, por lo que en esta frase se utilizó su ejemplo para hacer referencia, casi de manera literal, a que dos personas que intervienen en un crimen son asesinas, ya sea quien mata directamente como quien hace equipo o es complice.

Algunas variantes o sinónimos de esta frase que se pueden escuchar en América Latina y países de habla hispana son:

  • "Tanto peca el que mata la vaca, como el que le detiene la pata".
  • "Tanto peca el que mata la vaca, como el que le tiene la pata".
  • "Tanto peca el que mata la vaca, como el que tiene la pata".
  • "Tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata".

"Tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata", significado

De acuerdo con el sitio de la Academia Mexicana de la Lengua, "tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata" es un "refrán popular que se usa paremiológicamente para señalar la responsabilidad de alguien en cualquier hecho culposo en que haya tenido alguna participación", explican en el sitio oficial. 

La expresión se refiere a que tan mal hace el que efectúa la acción incorrecta como el que le ayuda a efectuarla. Significa que no solo es el "asesino" quien comete un pecado, sino también el cómplice, los dos pecan al matar, aunque en este caso la acción puede ser tomada de forma literal o figurada, ya que no se necesita llegar al homicidio para que se aplique la frase, también se usa cuando se cometen otros delitos o malas acciones. 

SIGUE LEYENDO:

Frase mexicana: "Por la boca muere el pez", descubre su origen y significado

Frase Mexicana: Meterse en camisa de once varas, descubre su origen y significado

Frase Mexicana: "Un clavo saca a otro clavo", conoce su origen y significado