FRASES

Frase Mexicana: "Quien siembra vientos, cosecha tempestades", conoce su origen y significado

La expresión "quien siembra vientos, cosecha tempestades" es utilizada en México y otros países como Venezuela

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta expresión. Créditos: El Heraldo de México

Existen frases que se han vuelto populares, pero de las cuales se desconoce su significado y origen, aunque en algún momento muchos las hemos repetido al escucharlas de nuestros padres o abuelos y asumirlas como mexicanas, como pasa con la expresión "quien siembra vientos, cosecha tempestades".

México ha sido escenario de un proceso de intercambios culturales a lo largo de su historia, lo que ha originado una gran variedad de frases. Cada región ha ido creando sus propias formas de expresarse, y muchos dichos o refranes viajan con las personas y así se van formando nuevos regionalismos.

¿Cuál es el origen de la expresión?

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) una tempestad se refiere a una "tormenta grande, especialmente marina, con vientos de extraordinaria fuerza", mientras que los verbos sembrar y cosechar pertenecen al mundo de la agricultura y se usan a menudo de forma metafórica para hablar de las acciones y lo que se recibe a cambio.

La cosecha es representativa del trabajo de siembra, por eso, esta frase popular tiene implícita la idea de recompensa, y de acuerdo algunos especialistas, la expresión tiene su origen en un texto bíblico del profeta menor Oseas que dice: "Porque sembraron viento, y torbellino segarán".

Algunas variantes de este frase que se pueden escuchar en América Latina y países de habla hispana son:

  • "Quien siembra vientos, recoge tempestades"
  • "Siembra vientos y recogerás tempestades"
  • "El que vientos siembra, tempestades cosecha"
  • "Como siembres, recogerás"

"Quien siembra vientos, cosecha tempestades", significado

De acuerdo con el Centro Virtual Cervantes, la frase "quien siembra vientos, cosecha tempestades" se utiliza para advertir "de las terribles consecuencias que puede acarrear realizar malas actuaciones o predicar malas doctrinas".

La expresión se refiere a las consecuencias de las acciones, sobre todo, cuando se tienen malas conductas. Se utiliza para recordarle a las personas que si se tiene un mal actuar en la vida y si se le hace daño a los demás, cuando se necesite de ellos, no estarán allí.

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "Agua pasada no mueve molinos", descubre el significado y origen

Frase Mexicana: "Hacer de tripas corazón", descubre el significado y origen

Frase mexicana: "A caballo regalado, no se le mira colmillo", su origen y significado