INCREÍBLE PERO CIERTO

¡En peligro de extinción! ¿Cuáles son los dos apellidos que solo los tienen 20 personas?

Te sorprenderá saber el origen de estos nombres

TENDENCIAS

·
Entérate de los nombres menos comunes en México

Existen algunos apellidos en México que están arraigados a nuestra cultura, los famosos "Pérez", "Hernández" o el ya convertido en un meme "Godínez", son posiblemente los nombres a los que un gran número de la población en nuestro país identifica, sin embargo, existen algunos otros que no son para nada comunes. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Censo de Población y Vivienda realizado por la institución en 2020, se reportó que en México existen más de 30 mil apellidos, algo sorpresivo considerando que para el momento en el que se realizó la investigación nuestro país contaba con una población de aproximadamente 126 millones de personas.

Gracias a la información recabada por el INEGI, se dio a conocer un dato curioso, solo existen 2 apellidos increíblemente poco comunes, son tan raros que solo 20 personas en toda la república mexicana responden ante estos nombres.

Gracias a la información recabada por el INEGI, se dio a conocer un dato curioso
Créditos: Archivo

¿Cuáles son los dos apellidos que se encuentran en "peligro de extinción"? 

Los apellidos Cancelada y Duncan cuentan con el "logro" de pertenecerle tan solo a 40 personas en nuestro país, si bien estos nombres de pila tienen un origen europeo y una antigüedad que data desde el siglos XI, son relativamente comunes en países europeos. 

Ambos nombres tienen historias interesantes respecto a su origen, por ejemplo, el apellido "Duncan" proviene del linaje de armas de Don Vicente Cadenas y Vincent, Cronísta y Décano Rey de Armas en su Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispana, por otro lado, el origen de "Cancelada" se puede rastrear a el reparto de tierras Castelló de Xálativa, Villanueva de Castelló en Valle de Alfandech. Es decir, ambos nombres son comunes en España.

Es muy posible que los 40 mexicanos que cuentan con este apellido puedan rastrear los origines de su familia a alguna parte de Europa. 

SEGUIR LEYENDO 

Depresión, la principal causa mundial de discapacidad

INEGI pone a Tampico como destino Turístico más seguro de México

Inegi: la alcaldía Benito Juárez es la más segura de la CDMX y la segunda a nivel federal

srgc