PANORAMA SOCIAL

Luchando con una misma voz en favor de quienes padecen cáncer de mama

Este mes rosa unimos fuerzas para crear conciencia sobre el cáncer de mama y hacerle frente a esta enfermedad

TENDENCIAS

·
Este mes rosa unimos fuerzas para crear conciencia sobre el cáncer de mama y hacerle frente a esta enfermedad Créditos: Arte: Nicole Flores

El cáncer de mama es la tercera causa de muerte entre las mujeres mexicanas y desde hace cinco años El Heraldo Media Group se ha comprometido sumándose a la lucha contra esta enfermedad al unir voces y esfuerzos para crear conciencia de la prevención y salvar vidas.

En alianza con JLN Labs, Fundación Cima, Fundación Andrade y Teletón, este año personalidades de diferentes ámbitos se unieron a Panorama El Heraldo de México con una misma voz para llegar con un mensaje de lucha, esperanza, fuerza y resiliencia.

De acuerdo con cifras de Fundación Cima, entre el 75 y el 85 por ciento de los casos podrían ser curables si se detectan a tiempo y son tratados adecuadamente, es por eso la importancia de la prevención, a lo cual la conductora Gloria Calzada nos contó lo que para ella significa prevenir:

“La forma más inteligente de cuidar nuestra salud en todas las áreas posibles. Por supuesto la prevención del cáncer de mama, es de las que no podemos obviar de ninguna manera desde que somos muy jóvenes hasta la última etapa de la vida”. Es muy importante la autoexploración a partir de los 20 años, pues en nuestro país, se detectan más de 15 mil casos nuevos de cáncer de mama cada año en la población de 20 años y más (de acuerdo con el comunicado de prensa INEGI de octubre 2021), así como el hacer un chequeo anual después de los 25 años y una mastografía a partir de los 40 años. Debemos recordar que tanto la detección tardía como la falta de tratamiento adecuado son los principales agravantes, que pueden incluso derivar en el riesgo de muerte por esta enfermedad.

Sobre los tabués y comunicación alrededor del cáncer de mama Calzada añadió: " Sí han cambiado muchísimo y nos estamos encargando quienes tenemos oportunidad de comunicar a las personas que cada vez queden menos (tabués). Creo que comunicar salva vidas siempre y cuando ésta sea eficiente, comprometida y real".

Al hablar con Michelle Renaud, quien tuvo un caso cercano con su mamá, nos dijo que para ella la importancia de prevenir, hablar y darle visibilidad a esta enfermedad es: "Poder ser mucho más empáticos con las personas que lo padecen y con los familiares que lo están llevando, es un tema tan delicado y tan lleno de tabúes que muchas veces podemos sentirnos solos quienes lo estamos viviendo en el proceso. Creo que poder abrirlo y exponerlo puede ayudar a mucha gente a identificarse, a sentirse acompañada y hacer mucho más fácil el proceso para todos". Asimismo, la actriz nos habló sobre el esfuerzo que ve al comunicarlo, "creo que vamos por buen camino y creo que poco a poco iremos descubriendo cómo irnos abriendo más, pero me parece una labor muy importante que se está haciendo".

VISIBILIDAD

Sin duda, cada mes de octubre se hace un esfuerzo en conjunto con marcas, instituciones, fundaciones y medios de comunicación en esta lucha y búsqueda de la prevención.

El listón rosa fue utilizado por primera vez en otoño de 1991 cuando la Fundación Susan G. Komen (organización contra el cáncer de mama en EU) los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York haciendo alusión a los sobrevivientes de este padecimiento.

Posteriormente, en 1992, Evelyn H. Lauder creó este listón junto a una campaña contra el cáncer de mama, y un año después creó la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama, y hoy después de 30 años, se sigue utilizando en sus productos y lo recaudado se dona para la investigación de esta enfermedad.

Es así como octubre rosa y las campañas alrededor de él han cambiado la perspectiva de esta enfermedad, que antes se llevaba en silencio y como tema tabú, por darle exposición y apoyo.

LOS DATOS DUROS

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

Los hombres representan sólo entre el 1 y 2 por ciento de los casos de cáncer de mama, sin embargo, suelen tener mayor índice de mortalidad.

CIFRAS QUE CAMBIAN

  • Se verifican más de 7 mil muertes al año por cáncer de mama en México.
  • Menos del 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son hereditarios.
  • El 45 por ciento de todos los casos de cáncer de mama se manifiesta en mujeres de entre 50 y 59 años, sin embargo, el 55 por ciento de los casos de cáncer de mama puede verse a cualquier edad, incluyendo los adolescentes
  • El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en 2020.

 

Por Ailedd Menduet

FOTOS: Leslie Pérez, Daniel Ojeda, Guillermo O’Gam y JDS Agencia

MAAZ