BELICE

Macabro hallazgo en la Cueva del “Terror de Medianoche” causa pánico

La cueva fue descubierta en 2006 y se cree que los 10 mil huesos encontrados en su interior representan un sacrificio a un dios maya

TENDENCIAS

·
Han surgido muchas hipótesis en torno a esta cueva. Créditos: Natgeo.

La Cueva del “Terror de Medianoche” de Belice, en la que se encontraron los restos óseos de 118 personas, puede haber sido escenario de una tragedia a gran escala, según sugiere una nueva investigación. Esta estructura natural está cerca de la aldea menonita de Springfield, a unos nueve kilómetros al sur de la capital, Belmopán. 

Fue descubierta en 2006 y se cree que los 10 mil huesos encontrados en su interior representan un sacrificio al dios maya de la lluvia Chaak.  Y ahora, unas extrañas fibras azules encontradas en los dientes de algunas víctimas podrían sugerir que fueron amordazadas, según creen los investigadores de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles.

El lugar sigue bajo investigación. Foto: Especial. 

Encontraron hilos azules en algunos dientes 

Los científicos encontraron lo que creen que es un hilo en la placa calcificada de los dientes de dos especímenes, conocida como cálculo dental.  La autora principal del estudio, Amy Chan, declaró a Live Science: "Después de encontrar casos mínimos de patología dental, me interesé en determinar qué alimentos consumían las víctimas".

Creen que el color no es coincidencia. Foto: Especial. 

Chan raspó seis dientes y descubrió que las muestras contenían principalmente fibras de algodón, y que varias de ellas estaban teñidas de azul brillante. "El descubrimiento de fibras de algodón azul en ambas muestras fue una sorpresa", dijo Chan, porque "el azul es importante en el ritual maya", según recogió artículo del Daily Star. 

El color azul era muy importante 

Chan precisó que el periodo maya abarcó desde el año 250 hasta el 925 d.C. y el tono azul se ha encontrado en otros yacimientos de Mesoamérica, donde parece haberse utilizado en ceremonias.

Sin embargo, cree que las fibras de las mordazas podrían haberse fusionado con el cálculo si ciertas personas estuvieron detenidas durante mucho tiempo antes de su ejecución. "Es interesante que hayan encontrado fibra de color en el cálculo dental", dijo a Live Science Gabriel Wrobel, bioarqueólogo de la Universidad Estatal de Michigan que no participó en el estudio.

SIGUE LEYENDO...

Un presunto "viajero del tiempo" asegura que un meteorito con vida extraterrestre golpeará la Tierra pronto

Encuentran "base extraterrestre" en el Gran Cañón gracias a Google Earth