DIABLOS

Tragedia y violencia: Tiroteo en el Colegio Americano de Monterrey

En enero de 2017, la vida y tranquilidad dentro de un colegio privado en Monterrey cambiaría por completo

TENDENCIAS

·
Colegio Americano de Monterrey.Créditos: Foto: Especial

18 de enero de 2017 en el interior del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey sucedió uno de los hechos más violentos y sensibles de México. Un estudiante de 15 años disparó con un revólver calibre 22 a su profesora y sus compañeros que se encontraban en su salón de clases. Nadie creería que esto ocurría en un colegio privado al sur de Monterrey. 

El tiroteo del Colegio de Monterrey se volvió noticia en todo México, no sólo por la pérdida y los heridos dentro de la escuela, sino las imágenes que comenzaban a circular en redes sociales de las cámaras del circuito cerrado del colegio, donde se ve al adolescente disparar a quemarropa a su compañero, maestra y con quien se cruzara en su camino. El video y fotografías eran la noticia del momento. 

El responsable lleva por nombre Federico quien estaba en tratamiento psicológico desde hace ya bastante tiempo, presentaba un cuadro clínico de depresión provocado por el bullying que recibió toda su vida. Muchos, dicen que era un niño introvertido, y que aprendió a usar un arma porque disfrutaba ir a cazar con su papá. 

Escucha esta escalofriante historia en Diablos

Fue expulsado de varios colegios por problemas de conducta y un bajo rendimiento escolar, algunos de sus compañeros, dicen que a Federico le costaba trabajo relacionarse socialmente y que tenía malas calificaciones, pero otros lo describen como un niño bueno que ayudaba a los demás, incapaz de herir a alguien.

Le gustaban los videojuegos en los que predominaba la violencia como BattleField, Dead Island, Call of Duty, Titanfall y Assassin’s Creed, de hecho se dice que pertenecía a algunos grupos privados en redes sociales en los que hacían un culto a la muerte y al suicidio.

Un día antes, el 17 de enero a las 17:05 horas, Federico escribió en un grupo de WhatsApp que tenía con algunos compañeros de la escuela “mañana no vengan”, alguien bromea diciendo “va a balacear” y se burlan con diferentes emojis. Fabio les advierte que llevará un arma pero nadie le cree.

En la red Hispachan, las autoridades analizaron otro mensaje que supuestamente escribió, en una cuenta con la foto de Ted Bundy: “Mis queridos negros, mañana es el día. Seré parte de la historia de Internet, tengo todo preparado. No daré detalles pero estoy seguro de que provocará bastante polémica”.

Federico después de disparar e intentar herirse a sí mismo se percató que el arma había quedado sin balas, por lo que se dispuso a recargar el arma con algunas balas que tenía en su lugar y se disparó finalmente en la barbilla, horas más tarde, el joven falleció en el hospital. 

Escucha y descarga el pódcast de Diablos en Spotify

mgm