COLOMBIA

Científicos revelan detalles sobre el cangrejo de 95 millones de años descubierto en Colombia

La Callichimaera perplexa, también llamada “hermosa quimera intrigante”, es un tipo de cangrejo con una anatomía extraña que incluía enormes ojos

TENDENCIAS

·
Científicos revelan detalles sobre el cangrejo de 95 millones de años descubierto en Colombia. Foto: Twitter @bjeaglefeatherCréditos: Foto: Twitter

Científicos continúan realizando hallazgos en diferentes partes del planeta, pero las profundidades del mar aún conservan misterios dispuestos a causar gran impacto, como el extraño cangrejo que fue descubierto en un pueblo de Boyacá, Colombia, y del que se siguen revelando detalles. 

El paleontólogo Javier Luque fue quien realizó el hallazgo del “ornitorrinco de los cangrejos” en 2019, un fósil de 95 millones de años que fue reconocido como una nueva especie y familia para estos animales. 

Te puede interesar: Graban extraño pez con frente trasparente y ojos verdes | VIDEO

El paleontólogo compartió en un artículo publicado por la revista Science Advances que el extraño cangrejo poseía la boca de un camarón, la cola de un cangrejo ermitaño, las patas de una jaiba y la forma de una araña con los ojos de una libélula, algo que ha sido estudiado a profundidad desde su descubrimiento. 

Explicó, en entrevista para El Tiempo, que los cangrejos tienen pequeños ojos compuestos al final de un tallo y cubiertos de una órbita protectora, algo que no sucedía en el Callichimaera perplexa ya que eran grande y no tenían tallo ni órbitas. 

Luego de varios análisis y de una comparación con otras especies de cangrejos, los científicos descubrieron que los ojos del Callichimaera perplexa crecían más rápido y que en su tamaño final ocupaban alrededor del 16 por ciento de su cuerpo. 

“Son un gran lastre en el agua y son vulnerables. Entonces, independientemente de los inconvenientes que existen para ojos tan grandes, deben haber sido nada en comparación con las ventajas”, detalló Javier Luque. 

Más sobre el extraño cangrejo 

El fósil del extraño cangrejo fue hallado en un pueblo cercano a Sogamoso en Boyacá, Colombia, y los expertos señalaron tras su descubrimiento que el animal medía cerca de 2,5 centímetros. 

El cangrejo vivió durante el cretáceo medio y, de acuerdo con lo señalado por Luque en entrevista para The Washington Post, “brinda información sobre cómo las formas corporales novedosas pueden evolucionar con el tiempo”. 

Te puede interesar: Conoce al pez más extraño capturado por un buzo: FOTO+VIDEO

El paleontólogo los descubrió en 2005 y por el lugar donde fueron encontrados los expertos señalan que vivió en lo que hoy es Colombia, Estados Unidos -específicamente en Wyoming- y en África del Norte. 

SIGUE LEYENDO: 

Captan extraña criatura marina que dejó sin aliento a los científicos | VIDEO

Encuentran extraño pez en las costas de California, ¿presagia un fuerte sismo?

Este PEZ GIGANTE del tamaño de un HUMANO puede vivir hasta 100 AÑOS