NOVELA PARA NIÑOS

Lewis Carroll: Claves para entender Alicia en el país de las maravillas

La obra contaba en su primera edición con 34 ilustraciones del dibujante británico John Tenniel.

TENDENCIAS

·
Lewis Carroll publicó esta novela en 1865, en plena época victoriana (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

Lewis Carroll publicó Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas en 1865. Este se compone como un cuento infantil de 12 capítulos que relata la historia de una niña llamada Alicia y su viaje en un mundo imaginario y fantástico con animales y objetos antropomórficos.

Con una serie de simbolismos y metáforas que han sido analizadas durante décadas, la obra contaba en su primera edición con 34 ilustraciones del dibujante británico John Tenniel.

Para comprenderlo mejor, cabe decir que en el género de la literatura del nonsense o sinsentido es donde se le enmarcó primero. Luego, en la literatura fantástica feérica o de hadas. Posteriormente, el movimiento del surrealismo la consideró como literatura surrealista.

¿De qué trata Alicia en el País de las Maravillas?

Escrita para niños, se ha interpretado también para adultos. Alicia está a punto de quedarse dormida debido al aburrimiento que siente mientras está con su hermana sentada a la orilla del río. De repente, la muchacha ve un conejo, el cual se dirige a una madriguera profunda, y decide perseguirlo.

De pronto, Alicia cae por un vasto agujero. Cuando logra tocar tierra, la joven se asusta y son sus propias lágrimas las que la conducen al País de las Maravillas. Un lugar donde todo adquiere una estética absurda. Allí, conoce a diferentes personajes, muchos de ellos son animales con los que puede hablar. Asimismo, la niña se enfrenta a diferentes situaciones que la hacen reflexionar, en un mundo donde todos parecen experimentar la locura.

Sin embargo, a medida que avanza el libro, Alicia parece familiarizarse con este lugar y muestra su carácter y personalidad ante las diferentes situaciones absurdas. Finalmente, Alicia despierta junto a su hermana y descubre que todo ha sido un sueño.

Claves para entender el texto de Carroll

Además de lo mencionado, de ser un texto dedicado para niños que tiene simbolismos para adultos, Alicia en el País de las Maravillas se escribió en plena época victoriana, donde las historias dirigidas al público infantil solían instruir a los niños en la obediencia mediante moralejas, contrario a la historia de Carroll que contiene un trasfondo perverso.

Mientras que para los niños se ve como un cuento donde todo es posible, en la vida real el adulto lo ve como un mundo de caos y donde no hay razonamientos lógicos.

Además, se cree que la primera metáfora del cuento es que Alicia se dirige hacia la madurez. Recordemos que en su viaje ella supera obstáculos en un mundo desconocido, donde no le toman en serio o no la escuchan, tal como le puede pasar a un adolescente. A esto se sumaría una búsqueda de la identidad personal que Alicia se cuestiona durante toda la novela.

En otro sentido, se piensa que Carroll realmente quiso crear una caricatura de la sociedad victoriana, ya que se burla de ella con personajes inestables y, en tanto, recrear a la reina Victoria con la Reina de Corazones. De igual forma aplica una crítica a la sociedad y sus clases sociales

Alicia en el País de las Maravillas tiene 12 capítulos y cada uno tiene una lectura fundamental para explicar el proceso que hace la protagonista. Busca el libro o acude a la película para comprender mejor de qué se trata.

 

SIGUE LEYENDO

Claves para entender "Cien años de Soledad" de Gabriel García Márquez

¿Quieres leer a Paulo Coelho? Este es el orden en que debes ir a sus libros