FRASES

Frase Mexicana: "Estar en ascuas", conoce el significado detrás de esta expresión

Se conoce como ascuas a los restos de las brasas, pero en la frase popular en México se usa de forma figurada

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta expresión popular. Foto: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

Existen frases mexicanas que se han vuelto populares, pero de las cuales se desconoce su significado y origen, aunque en algún momento las hemos repetido o escuchado, pues son expresiones que se usan desde hace decenas de años, como "estar en ascuas". 

El español es la lengua común para gran parte de Latinoamérica, pero cada país o región suele incorporar palabras o frases particulares que sólo se comprende bien dentro de la zona. México ha sido escenario de un proceso de intercambios culturales a lo largo de su historia, lo que ha creado una gran variedad de expresiones.

Cada región ha ido creando sus propias formas de expresarse, y como consecuencia, van surgiendo frases, regionalismos y refranes. Muchas de ellas viajan con las personas y así se van dando nuevas maneras de expresarnos y se crean otras palabras. 

¿De dónde sale la expresión?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la palabra ascua se refiere a un pedazo de cualquier materia sólida y combustible, que por la acción del fuego se pone incandescente y sin llama. También la define como un adjetivo coloquial que significa inquieto o sobresaltado. 

También se conoce como ascuas a los restos de las brasas. Puede ser el carbón o la leña, que sólo dan calor, pero sin flama. Por tanto, podemos decir que la persona que utiliza la referencia de "estar en ascuas" es porque se encuentra en una situación que se considera incómoda.

¿Cuál es el significado de "Estar en ascuas"?

"Me tienes en ascuas" o "estar en ascuassignifica que estás dentro de las ascuas. Si se está dentro se podría entender como estarse quemando, situación que inevitablemente causa nerviosismo e inquietud. 

La expresión "estar en ascuas" se usa con un sentido figurado, no con un significado literal. Cuando alguien está así quiere decir que se está esperando una noticia, buena o mala, por lo que se está inquieto, o se puede sentir ansiedad, estrés, miedo o nerviosismo. 

SIGUE LEYENDO:

"No comas ansias", conoce el significado detrás de esta frase mexicana

Frase mexicana: "Andar con el Jesús en la boca", descubre el origen y significado de esta expresión