NOMBRES Y APELLIDOS

¿Por qué tantos mexicanos se apellidan HERNÁNDEZ y qué significado tiene?

En 2020, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) registró 34 mil apellidos en México, de los cuales los más comunes en 2020 fueron Hernández y García

TENDENCIAS

·
Hernández, uno de los apellidos más comunes en México. FOTO: Especial

Durante las últimas semanas, las personas en redes sociales se han preguntado más sobre el origen de ciertos lugares, espacios pero también sobre lo que respectan los nombres y la historia detrás que hay de estos.

Los nombres y apellidos forman parte de la identidad de las personas, y aunque suelen atribuirles nuevos nombres o apodos, el nombre oficial con el que son registrados en su país de origen es el que forma parte de su familia, descendencia y árbol genealógico.

En 2020, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) registró un millón 629 mil 211 nacimientos, de los cuales 49 por ciento refieren a personas del sexo femenino y el 51 por ciento a personas con sexo masculino asignado.

Los apellidos más comunes

Por otro lado, también fueron registrados 34 mil apellidos en México, de los cuales los más comunes en 2020 fueron:

  • Hernández
  • García
  • Martínez
  • López 
  • González 
  • Pérez
  • Rodríguez 
  • Sánchez
  • Ramírez
  • Cruz

Bajo este panorama, las personas han mostrado mayor interés en el origen de ciertos apellidos en México, sobre todo aquellos que han logrado una importante popularidad.

Se trata de Hernández, un apellido de origen español, es el más común entre los mexicanos y si de nombres completos se trata el más usado es Juan Hernández Hernández, pues 2 mil 794 mexicanos se llaman de esa manera.

¿Por qué tantos mexicanos se apellidan así?

El significado del apellido Hernández refiere “hijo de Hernán”, un nombre muy común entre los conquistadores españoles que llegaron a México, por lo que este apellido es originario de la cultura visigoda española y es la versión del latín del nombre compuesto Fard-nanth, que significa "viajero gentil".

Y la razón por la que es de los más frecuentes en México es que deriva de los tiempos de la conquista, por esa razón, Hernán Cortés llevaba este nombre, que a su vez quiere decir “hijo de Hernán o Hernando”.

Por otro lado, es importante mencionar que etimológicamente el apellido hace referencia a un individuo valiente que es "dueño de su libertad", el cual también es muy común en regiones de España como Castilla, Navarra, Aragón, Murcia y Andalucía; sin embargo, es importante recordar que muchos españoles tuvieron relaciones con mujeres mexicanas y afromexicanas, por lo que este apellido logró diversificarse en nuestro país.

FOTO: Especial

SIGUE LEYENDO:

Los 10 nombres y apellidos más COMUNES en México

Limón llega a 100 pesos en comercios y mercados; ¿cuál es la razón?

ESTOS son los apellidos mexicanos de origen FRANCÉS que seguramente no conocías; ¿tienes uno?