RETO DE AHORRO

Reto de ahorro: Redondea tus gastos y guarda el cambio, te explicamos cómo

Cuando se realiza una compra o pago se redondeará la cantidad al número siguiente y el resto del dinero es lo que se guardará

TENDENCIAS

·
(Foto: Especial)

Existen diversos métodos o formas para comenzar a ahorrar dinero, lo cual implica establecer una cantidad diaria por un determinado plazo, guardar una proporción del salario o también se pueden redondear los pagos.

Esta última opción es muy similar a la que se aplica en los comercios en el redondeo de una cantidad, pero que se puede aplicar para ahorrar dinero.

Cuando se va a realizar un pago o compra, por ejemplo, la cantidad es 345 pesos y los cinco pesos restantes son los que se guardarán. Es decir, siempre se redondeará el número a la cantidad siguiente. Será la misma regla que se aplique para todo pago que se realice, será la cantidad que se designe para guardar. 

Otra alternativa está en aplicar la regla 50/30/20, esto implica que el 50% del salario será destinado para los gastos de renta, luz, comida, gasolina, entre otros, mientras que el 30% será destinado para los gastos personales, eso implica, lo que se destina para entretenimiento, cenas, entre otros.  El restante, que es el 20% es lo que se designará para ahorrar.

Otro de los planes que se puede realizar es estandarizar una cantidad y esa ahorrarla por un determinado plazo, lo recomendable es que primero sea por un periodo corto y después aumente tanto la cantidad como los días. Como es el caso de guardar 10 o 20 pesos diarios por 100 días.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que una de las maneras de comenzar a generar el hábito de ahorrar se deba empezar con pequeñas cantidades y en periodos cortos de tiempo.

Otra de las recomendaciones está en que se debe poner una fecha limite y un objetivo por el cual se está guardando el dinero, lo cual puede colaborar para conocer el avance que se tiene al respecto. 

yc