INDIA

Asesinan a joven de 17 años por usar jeans; caso abre polémica en redes

El caso de Neha se suma a los múltiples reportes de niñas y mujeres que han sido agredidas por sus familias, lo que ha provocado que se revele la grave inseguridad dentro de los mismos hogares

TENDENCIAS

·
India.La joven se suma a las estadísticas de personas violentadas en el territorio. Foto: BBCCréditos: BBC

Neha Paswan, originaria de la India, fue golpeada hasta la muerte por miembros de su familia porque no estaban de acuerdo con que la joven usara jeans. La historia fue recuperada por BBC, medio que abordó los hechos ocurridos la semana pasada en Uttar Pradesh, un estado al norte del país; específicamente en la aldea de Savreji Kharg, en el distrito de Deoria, una de las regiones menos desarrolladas del estado.

Shakuntala Devi Paswan, madre de la víctima, narró al medio antes citado que el abuelo y los tíos de Neha decidieron golpear con palos a la joven de 17 años después de que su forma de vestir desatara una discusión que terminó en tragedia. De acuerdo con Shakuntala, Neha había mantenido un ayuno religioso durante todo el día y, una vez que llegó la noche, decidió ponerse un par de jeans y una blusa para realizar sus rituales

Shakuntala Devi Paswan narró lo sucedido. Foto: BBC

Abandonaron su cuerpo 

Cuando los hombres de la familia interrogaron a Neha sobre su atuendo, ella decidió responder que los jeans estaban hechos para usarse, por lo que ella había elegido vestirse de ese modo. La discusión continuó intensificándose hasta que la violencia escaló al grado de dejar a la joven inconsciente en el suelo. Una vez que la familia notó la gravedad de lo sucedido, los suegros de Shakuntala Devi llamaron a un mototaxi y se movilizaron con la promesa de que llevarían a Neha al hospital

Sin embargo, no dejaron que Shakuntala Devi los acompañara al hospital. Por ello, la madre de Neha alertó a sus familiares para que fueran al nosocomio del distrito a buscar a su hija, pero no pudieron encontrarla. Al día siguiente, se reportó que el cuerpo de una niña colgaba de un puente sobre el río Gandak, por lo que acudieron a investigar inmediatamente para descubrir que se trataba del cuerpo de Neha. 

El cuerpo localizado en el río era el de Neha. Foto: Twitter @janaan99

Interrogan a los responsables

Al respecto, la policía ya ha abierto un caso por asesinato y destrucción de pruebas en contra de diez personas, entre las que se encuentran abuelos, tíos, tías y primos de Neha, así como el conductor del mototaxi. A pesar de que los acusados no han realizado ninguna declaración pública, cuatro personas ya han sido arrestadas y están siendo interrogadas, mientras la policía intenta localizar a los acusados restantes, tal como aseguró Shriyash Tripathi a BBC India. 

El padre de Neha, Amarnath Paswan, se encontraba trabajando en obras de construcción en Ludhiana, una ciudad de Punyab, cuando sucedió el incidente, por lo que regresó para enfrentarse a la tragedia perpetrada por miembros de su propia familia. Y es que de acuerdo con Shakuntala Devi, sus suegros estaban presionando a Neha para que dejara sus estudios en la escuela local y la reprendían constantemente por no usar la ropa tradicional de la India. 

El caso ha generado indignación a nivel internacional. Foto: Twitter @mcutimes

Polémica en plataformas digitales

El caso de Neha se suma a los múltiples reportes de niñas y mujeres que han sido agredidas por sus familias, lo que ha provocado que se revele la grave inseguridad que la población vive dentro de sus propios hogares. En el caso de Neha, la razón de su asesinato se basó en que a ella le gustaba portar atuendos modernos, lo que generó aún más indignación a nivel internacional. Al respecto, activistas aseguran que esta violencia parte de una sociedad inmersa en el patriarcado.