ESCAPADA H

Los nómadas digitales “encallan” en Costa Rica, ¿te imaginas trabajar en un edén tropical?

Esta nación centroamericana es ejemplo mundial al aprobar una ley que ofrece varios beneficios a estos nuevos tipos de turistas

TENDENCIAS

·
Costa Rica. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

Se les denomina “nómadas digitales”, término que en la actualidad se les otorga a aquellos quienes, impulsados por la pandemia, decidieron viajar a otros destinos para trabajar de forma remota y así combinar sus compromisos laborales con turismo. Esto por temporadas mucho más extensas si se comparan con los periodos vacacionales regulares. 

Costa Rica es uno de los países del continente que más turistas estadounidenses y europeos recibe cada año. Incluso, el turismo es su principal fuente de divisas. 

Una población amistosa con pocos índices de violencia, una afamada conciencia de sostenibilidad ambiental, políticas estrictas de protección animal, así como playas, bosques y volcanes espectaculares hacen de esta nación un sitio muy demandado por lo nómadas digitales, quienes, a partir del 13 de julio pasado, empezarán a disfrutar de varios beneficios tras la aprobación de una ley que los favorece. 

Esta iniciativa les otorga preferencias fiscales como: la exención total del Impuesto sobre la Renta y de tributos por la importación de equipo personal básico de cómputo, informático y telecomunicaciones; validez de su licencia de conducir en el país y la  posibilidad de abrir cuentas bancarias de ahorros en los bancos del sistema bancario nacional. 

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha sido el principal promotor de dicha ley. Según el ministro de turismo, Gustavo Segura, Costa Rica tiene un gran potencial para colocarse entre los favoritos de los nómadas digitales, lo que significa estadías más largas y un mayor aporte a la economía del país. 

“En la situación actual en que la recuperación del turismo podría extenderse por tres años más, este segmento de nómadas digitales es clave para el sector”, detalla Segura. 

Y es que el trabajo remoto parece haber llegado para quedarse, Así lo evidencia un estudio de la entidad educativa española EAE Business School que publicó recientemente un estudio en el que indica que la crisis del Covid-19 impulsó al teletrabajo en un 88% de las empresas frente al 4% que se registraba antes de la crisis sanitaria. Ambas cifras coinciden con la media que se registra en la Unión Europea.

Foto: Cortesía

Reportes y surf

Costa Rica ha sido mundialmente reconocida como uno de los mejores lugares para practicar el sur, así como sus múltiples actividades de montaña siempre dentro de un esquema de ecoturismo, el cual ha sido la esencia de su marca país.

La portuguesa Viviana Gomes Lopes, directora financiera y de estrategia de una consultora en México, vivió en una de las playas más famosas del pacífico central costarricense, Santa Teresa, ya que arribó a Costa Rica en febrero del 2020 para quedarse tres semanas.

Empero, la pandemia la tomó por sorpresa aquí y extendió su estadía hasta donde se lo permitió su permiso de permanencia legal, antes de regresar a México en donde reside.  En suelo tico combinó sus labores profesionales con las clases de surf y dice que su sueño ahora es regresar por más tiempo. 

“En primera instancia es un país increíble y si a uno le gusta el surf y la naturaleza, Costa Rica es el lugar ideal”, expresa Gomes Lopes. 

Gran parte de la amplia oferta hotelera del país, tanto de playa como montaña, apuestan por atraer nómadas digitales. Por eso, han desarrollado mejores tarifas para estancias prolongadas, espacios de coworking, mejoras en el acceso a Internet a través de banda ancha, servicios de alimentación completos y mejores precios en tours para que no solo puedan trabajar sin preocupación sino que también disfruten de experiencias turísticas inolvidables como senderismo, tirolesas, puentes colgantes, rafting, tubing o paseos a caballo, entre otras. 

También el segmento de hoteles boutique o lujo apuntan a este mercado pero con un alto poder adquisitivo, y promueven sus ventajas originales de atención personalizada y amenidades de lujo ahora con beneficios adicionales para estadías prolongadas.

Entre estos lugares destaca Los Altos Resort, ubicado en el afamado destino Manuel Antonio, una zona híbrida de montaña-costa, Este hotel posee su propia reserva ecológica y acceso privado a la playa, para disfrute de todos sus huéspedes. Sin mencionar las impresionantes vistas que tienen desde sus amplias y confortables suites, ideales para estadías en familia o con amigos, así como la gran hospitalidad de todo el personal que siempre lo hará sentirse como en casa. 

Los Altos Resort ofrece amenidades de lujo como concierge, spa con vista al mar, un restaurante gourmet, una piscina de borde infinito, pero todo enmarcado dentro de un exuberante bosque con una ubicación privilegiada, ya que a pocos pasos caminando se pueden encontrar servicios como bancos, supermercados y de salud.

Foto: Cortesía

“Zooms” y hiking

Entre las opciones de montaña, y muy cerca del Volcán Arenal (otro de los destinos más visitados en Costa Rica), está el hotel Arenal Manoa, un resort y hot springs que le ofrece a sus visitantes vistas espectaculares al volcán con un ambiente cálido y amigable por parte de sus colaboradores. 

Aquí destaca su deliciosa cocina local y de temporada así como sus aguas termales relajantes a pocos pasos de sus suites Los masajes, faciales y tratamiento corporales a base de arcilla volcánica que se pueden disfrutar en su spa, son el complemento ideal para concluir con una extenuante semana de trabajo remoto. 

Aquí podrá trabajar en un entorno muy tranquilo y relajante, con habitaciones muy cómodas y un toque contemporáneo gracias a sus modernas amenidades. Sus suites están entre sus piscinas de agua fresca y de aguas termales, y todas cuentan con terraza privada.  

El hotel también ofrece tours a zonas muy famosas cerca de él como la reserva de vida silvestre Caño Negro o las Cavernas de Venado. 

En esa misma zona y con casi 20 años de operar en el tema de la venta de propiedades en formato residencial y condominio, está el Grupo Ecoquintas, el cual afirma que durante muchos años sus clientes han sido extranjeros que quieren una propiedad en la zona o nacionales que tenían la propiedad para visitar una temporada al año. Sin embargo, con el confinamiento hubo un fenómeno migratorio importante y muchas familias y viajeros han visto en estos proyectos una válvula de escape y la opción perfecta para trabajar, resguardarse de la pandemia y relajarse.

“Tenemos clientes que nos dicen que no es lo mismo trabajar con la vista al volcán al bosque, que encerrados más de 8 horas en una habitación en su hogar. Además que los fines de semana o cuando terminan su jornada, pueden disfrutar de las más de 100 actividades que ofrece esta zona ”, detalla Gaudelio Zuñiga, gerente general del Grupo Ecoquintas.

Zúñiga concluye destacando que los nómadas digitales también han generado otro modelo de negocio y es que los dueños de estas propiedades están viendo una opción de poner sus casas en Airbnb o promoverlas para alquiler por medio de sus redes sociales para alquiler.

Por Olman Castro

PAL