VACANTES PARA MAESTROS

EU contratará MAESTROS MEXICANOS: Requisitos y beneficios para ganar hasta 50 mil dólares al año

De la mano del programa Participate Learning, profesores de nivel básico pueden dar clases durante 2 a 5 años en tres ciudades de EU; las inscripciones están abiertas

TENDENCIAS

·
Docentes mexicanos podrán dar clases en EU durante 3 a 5 años, con un buen salario, para hacer un intercambio cultural. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

"El sueño americano" es uno de esos conceptos arraigados en el imaginario colectivo de millones de personas, en muchos países del mundo. Con el afán de llegar a vecino país del norte y triunfar a base de trabajo, se crean expectativas que requieren, para iniciar, una oportunidad para laborar en Estados Unidos.

Y, desde hace algunos años, esto es posible para los profesores de México. Si eres maestro de educación básica, específicamente en el rango de edad de kinder, primaria y secundaria, podrás postularte a través del programa Participate Learning que abre vacantes anualmente para maestros que cumplan con una serie de requisitos y puedan enseñar español a estudiantes estadounidenses, así como la cultura de nuestra nación.

Así lo confirmó el vocero de este programa, Ronald Ramírez, quien describió a detalle los requisitos para que un maestro mexicano se postule y cuáles serían los beneficios, entre los que se destaca la posibilidad de dar clases continuas en Estados Unidos durante un estadía de 2 a 5 años, además de obtener un salario que llegaría, acorde a experiencia, hasta los 50 mil dólares al año, algo así como 1 millón de pesos.

¿En qué consiste el programa de Participate Learning?

En voz de su vocero, Ronald Ramírez, el programa genera oportunidades para que docentes mexicanos enseñen más sobre la cultura.

"Participate Learning es un programa de intercambio cultural con los Estados Unidos. Su objetivo principal es construir puentes de amistad y entendimiento para que exista una empatía entre las culturas. Queremos que los niños y alumnos estadounidenses, entre las edades de 5 y hasta los 18 años, crezcan con esa empatía cultural que es diferente a la de ellos, inculcar que existe otro entorno más allá de su escuela, estado o país", dijo en entrevista.

El programa comenzó en el año 1987; en ese entonces se llevaba a maestros de nivel universitario hasta que comprendieron que era mejor generar la enseñanza desde niveles más pequeños.

En torno a esto, México se verá beneficiado con 200 lugares para el siguiente ciclo, esto debido a la buena experiencia con connacionales.

"Hemos tenido excelente experiencia con los docentes mexicanos. Han participado 100 mexicanos y tenemos 40 activos ahora; queremos invitar a 200 docentes mexicanos más. La convocatoria está para culminar este fin de mes de septiembre, pero pueden comenzar y avanzar, ya que el curso electivo comienza en agosto de 2022, lleva un tiempo y pedimos inicien meses antes".

Los maestros mexicanos, entre los mejores

Con certeza de lo descubierto, Ronald Ramírez confirmó que los profesores mexicanos han generado excelentes experiencias con los alumnos estadounidenses. Esto incluso en la etapa de pandemia, en la cual los profesores han estado 50% presencial y 50% vía remota.

"El impacto de los docentes mexicanos ha sido bueno, tienen un sentido de patriotismo muy grande. Lo reflejan en sus clases culturales hacia los niños, también al explicar sobre el país", indicó.

"Pedimos a los docentes que hagan un rincón cultural del país en el salón de clases, que muestren artesanías y más. Los rincones de México llaman mucho la atención y es notorio el amor que tiene el docente mexicano al hablar de su país", abundó.

"Queremos que vengan a EU y enamoren a los niños con su país, su comida, las tradiciones, que el niño sepa la diferencia entre un mexicano y un centroamericano. Romper ese paradigma con los demás países", precisó.

REQUISITOS para las vacantes de maestros mexicanos

Comprendiendo que el programa está avalado por el Departamento de Estado de EU, los maestros mexicanos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Las posiciones vigentes son para maestros que quieran enseñar Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales y Español.
  • El docente mexicano debe tener un título universitario en educación con al menos dos años de experiencia luego de su graduación. 
  • Estar laborando actualmente en una institución que puede ser pública o privada.
  • Tener licencia de conducir automóvil. Esto debido a que el programa es para dar clases en los estados de Carolina de Norte, Carolina del Sur y Virginia, donde hay poco transporte público y se requieren traslados en auto.
  • Docente con disponibilidad de visa de 3 a 5 años, que es el tiempo que durará la estadía en EU con el programa.
  • Se pedirá que lleguen con esquema de vacunación completo.
  • El nivel del idioma inglés del profesor deberá ser alto. Se pide que sea un C1, entre más alto, mejor, ya que deberá comunicarse en inglés con el director y compañeras de la escuela en EU. Aunque brinde la clase en español, deberá hablar inglés el resto del tiempo.

BENEFICIOS para los profesores mexicanos

Partiendo del hecho que la Visa J1 que se brinda a los profesores es de intercambio cultural, algunos de los beneficios principales a estos serán:

  • Después de que la Visa se vence, tras cinco años, el docente regresará a su país para completar el ciclo de intercambio cultural. Va a EU, enseña de la cultura mexicana, termina y regresa a enseñar a los niños mexicanos sobre la cultura norteamericana y lo que aprendió.
  • El docente mexicano en EU recibirá capacitaciones y talleres por mes para mejorar. Va a ser un docente más capaz y proyectar mejor su conocimiento adquirido.
  • Otro beneficio es el salario. Recibirá el mismo salario de un docente norteamericano, con los mismos beneficios y derechos. El salario ronda entre 30 mil y 50 mil dólares anuales, menos los impuestos. Esto se calcula de acuerdo a los años de experiencia del docente.
  • Recibirá un seguro médico, un seguro de vida y tendrá la posibilidad de adquirir un seguro dental.

En el caso de los o las docentes casados:

  • En el caso de que la docente sea casada, puede llevar a su marido consigo y a sus hijos menores de 18 años. El marido puede trabajar legalmente en EU en el mismo tiempo que la maestra. Los niños podrán ir a una escuela pública si así lo deciden. 
  • El programa costea el boleto de viaje de él o la profesora. Los gastos de traslado de los familiares, van por su cuenta.
  • Se acompaña al docente física y virtualmente siempre. Desde que entra al proceso de reclutamiento y llega a EU, se le recibe en el aeropuerto. Su primera semana se hospeda en un hotel y recibe capacitaciones y orientaciones profesionales y/o logísticas.
  • Se le indica cómo adquirir su nuevo hogar y automóvil en EU.
  • Se le guía para abrir una cuenta bancaria en EU
  • En el caso de requerirlo, se le hace un préstamo inicial de 2 mil dólares. Esto para costear sus gastos iniciales. 

Para conocer más detalles de cómo participar de las vacantes de Participate Learning, aplicar a éstas y ser unos de los profesores mexicanos que de clases en Estados Unidos, entra AQUÍ y comienza tu proceso de registro.

Van por maestros de Francia y Alemania

Con la meta de llevar a 200 maestros mexicanos más y el hecho de haber llevado a muchos maestros latinoamericanos, el programa ha alcanzado a docentes de 36 países con tres ejes de búsqueda: habla inglesa, habla hispana y mandarín.

En el caso de mandarín, se estima que crezca el interés de tener a estos profesores, debido a la trascendencia de la cultura china en la actualidad y futuro.

Para sumar a esto, buscarán llevar a maestros de Francia y Alemania, países de primer mundo que no han sido tan requeridos en este programa debido a que la habla hispana está más presente en los estados del programa, mismo que desea expandir clases a Kentucky y Tennessee.