VIDEO VIRAL

¡Más derrumbes! Se desgaja cerro en Presa Zimapán y causa preocupación en redes: VIDEO VIRAL

Derrumbe en Presa Zimapán preocupa a trabajadores y habitantes de la zona

TENDENCIAS

·
No se reportan lesionados. Foto: EspecialCréditos: Especial

Un nuevo video de desgajamiento se ha vuelto viral en las redes sociales, está vez el derrumbe ocurrió en las instalaciones de la Hidroeléctrica de la Presa Zimapán, la cual se encuentra en los limites de los estados de Querétaro e Hidalgo. El suceso a causado preocupación entre los internautas y habitantes de la zona. 

Los cerros cercanos a la presa han presentado desgajamientos y caída de toneladas de rocas y tierra; de acuerdo con algunos habitantes de la zona, se han venido presentando estos deslaves desde el pasado 15 de septiembre, sin embargo el último catado en video afectó las instalaciones de la sala de máquinas de la hidroeléctrica. 

Hasta el momento, lo que se sabe es que no hay personas lesionadas, pues los trabajadores de la presa estaban fuera del lugar. Sin embargo, en uno de los videos que circula en la red, se puede observar a empleados con uniforme. 

Se desgaja cerro en Presa Zimapán

A través de redes sociales circulan varios videos del momento en que se registra un derrumbe, el cual se cree puede ser causa del reblandecimiento del cerro ante las fuertes lluvias que se han registrado en los estados de Hidalgo y Querétaro, donde recordemos que se han registrado inundaciones.

La lluvia también ha originado la crecida del Río Moctezuma por lo que la presa ha rebasado sus límites de almacenamiento, y se mantienen abiertas las compuertas. En los últimos días, la presa ha sido objeto de riesgo, lo que hizo necesario realizar un desfogue, mismo que dejó incomunicada a la comunidad de Vega de Ramírez.

El pasado lunes 20 de septiembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió una alerta para los cuatro estados colindantes que pudieran resultar afectados por la presa Zimapan: Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro, que de acuerdo a la información presenta un llenado del 102.2 por ciento.

También el aumento en el nivel de la presa generó afectaciones en la isla de Tzibantzá, donde se tuvo que impedir el paso a turismo desde el viernes pasado.