DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Cómo atender la DEPRESIÓN para prevenir situaciones de riesgo de SUICIDIO

Una de cada 100 personas muere por suicidio y es la cuarta causa de deceso en jóvenes de 15 a 29 años, un dato que se debe tener en cuenta al pensar en este ma  

TENDENCIAS

·
La depresión puede llevar a episodios de ansiedad que, si no se atienden, deriven en suicidios. Foto: EspecialCréditos: Especial

¿Has sentido una profunda tristeza durante periodos prolongados? Dependiendo de cuál sea tu respuesta, también hay que pensar si esto se ha convertido en un problema para tu desempeño físico, social, escolar o laboral. De ser un sí, puede que sufras depresión y necesites ayuda.

La depresión es una enfermedad que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo. De acuerdo con la Alianza Europea contra la Depresión (EAAD, por sus siglas en inglés), la depresión es un trastorno mental con gran impacto a nivel de los pensamientos y el funcionamiento del organismo, las conductas sociales e individuales de la población y con consecuencias mortales en caso de no atenderse de manera oportuna.

La OMS promueve redes de apoyo contra la depresión

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebró el 10 de septiembre pasado en más de 70 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve y visibiliza las redes de apoyo para el cuidado de los pacientes con trastorno depresivo, haciendo especial énfasis en los programas globales de intervención que promueven modelos de pensamiento positivo, actividad física y detección oportuna de los principales síntomas.  

Sumado a lo anterior, la Dra. Georgina Chi Lem, Medical Head de Viatris, aseguró que la depresión es una enfermedad que produce:

  • Cambios a nivel de sueño, apetito y la percepción que tenemos del mundo y de nosotros mismos.
  • Es de suma importancia detectar y atender a los pacientes para evitar situaciones que pongan en riesgo su vida y la seguridad de otros.  

La misma especialista enfatizó cuáles son los signos o síntomas más comunes para detectar a tiempo este trastorno y así prevenir situaciones suicidas.

  • Tristeza, ansiedad o sentimiento de vacío.
  • Pérdida de interés en actividades sociales.
  • Fatiga.
  • Pérdida o aumento de apetito.
  • Problemas para dormir.
  • Pérdida de la expresión emocional, irritabilidad.
  • Sentimiento de desesperanza.
  • Problemas físicos como cefaleas, mareos y dolor crónico.

Entender mejor la depresión en México

De acuerdo con la experta de Viatris México, la depresión no es una señal de debilidad ni tampoco una elección personal; sino que va más allá del sufrimiento normal con síntomas que pueden durar semanas, meses o hasta años si no se sigue el tratamiento adecuado. Luego de esto, puede pasar de trastornos leves y moderados a graves de acuerdo con la intensidad de los episodios ansiosos.

Ante este panorama es importante recalcar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se ha registrado un aumento en la tasa de suicidios de la población, siendo esta 5.4 por cada 100 mil habitantes en el país tan sólo en 2018.

En la actualidad, se cuenta con una línea gratuita de ayuda profesional para atender intentos de suicidio, promovida por la Secretaría de Salud (SS) a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), la cual es: 800 911 2000.  

La pandemia ha afectado a más personas con depresión 

La Dra. Georgina Chi Lem, aseguró que ahora más que nunca se debe trabajar en pro de la salud mental, ya que después de muchos meses inmersos en la pandemia por la Covid-19, sumado a factores como el desempleo, apuros económicos y el aislamiento social, se pueden ver incrementados los casos de depresión y suicidio en el mundo.  

Ante esto, en la actualidad existen tratamientos eficaces como la terapia psicológica en modalidad cognitiva conductual, psicoterapia interpersonal y la activación conductual; además de alternativas médicas supervisadas como los antidepresivos o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.  

“La depresión es un trastorno incapacitante que puede afectarnos a todos: hombres y mujeres de todas las edades, niveles educativos y estatus social o económico; Afecta todas nuestras áreas de vida y puede ser más severa si se combina con otras enfermedades médicas como el cáncer, artritis, infarto cerebral, enfermedades cardiovasculares u otros trastornos psiquiátricos como la ansiedad” finalizó la Medical head de Viatris México.  

 

Si sufres o conoces a alguien que necesita ayuda puedes llamar al número de atención telefónica Línea de la Vida 800 911 2000. Funciona las 24 horas de los 365 días del año a nivel nacional. Los especialistas te acompañan de manera personalizada dando seguimiento a tu necesidad hasta la conclusión de la misma.