PIENSA JOVEN

Pandemia postcovid: Más vacunas más conciertos

La industria de la música, muy golpeada por el Covid19, se reinventa para volver a ofrecer conciertos presenciales

TENDENCIAS

·

Los artistas musicales fueron uno de los sectores más abatidos para la pandemia, siendo que el artista desde el surgimiento de los sistemas de streaming basa su ingreso económico prioritariamente en las presentaciones en vivo, privadas o públicas. Al no poder tener dichos conciertos en vivo los artistas tuvieron que explotar su creatividad para poner a correr en el mercado sus obras y poder distribuir su contenido. 

Actividades como conciertos en línea, realidad virtual, e incluso streamings en vivo por sus redes sociales, fueron algunas de las más populares opciones tomadas por los artistas en respuesta a la situación. Desde conciertos con un enorme sustento económico como la colaboración en realidad virtual de Post Malone con Pokémon, hasta simples presentaciones de artistas independientes que utilizaban su celular, una guitarra acústica y su voz, son experiencias que, aunque fueron efectivas los artistas buscan dejarlo atrás.

La vacunación a nivel global toma cada día mayor fuerza y aunque falta mucho camino por recorrer para salir de la tormenta, los artistas comienzan a ver una luz al final del oscuro túnel que fue la pandemia. En potencias mundiales como China y Estados Unidos se vive la esperanza de los músicos, ya que en dichos países han comenzado a reincorporar los conciertos masivos e incluso en algunos casos como el “Strawberry Music Festival” en la ciudad de Wuhan se les ha permitido no portar cubrebocas a los miles de asistentes.

En México los artistas están a la expectativa del progreso de la inoculación. Con la reapertura de establecimientos designados, aunque con cupo reducido muchos han fijado fechas en distintas ciudades de la república para su regreso a los escenarios. Sigue latente la duda no solo para los ellos si no para el público, la cuestión de los festivales contando con fechas designadas como 12 y 13 de noviembre para el “Tecate Pal Norte” y esperado noticias del “Corona Capital” y “EDC”.

Por más que las fechas ya estén pactadas y las medidas sanitarias hayan sido incrementadas dichos festivales aun sufren de la escasa venta de boletos, siendo menor a los esperado para la fecha y la cancelación de diversos artistas nacionales e internacionales. En cuanto al público solo queda esperar que entre más vacunas haya más conciertos.

mgm