PANORAMA MODA

Viva México y viva a la moda mexicana

Expo 2020 Dubai es una plataforma internacional para la innovación desde hace 170 años; México se presenta dentro del eje temático de la movilidad por primera vez CON moda y diseño

TENDENCIAS

·
Foto: Rames Xelhuantzi Créditos: Foto: Rames Xelhuantzi

Para hablar de moda mexicana es indispensable conocer, aunque sea, un poco de su historia y raíces, pero sobre todo, de las manos que la crean. Nuestra moda nació hace varios siglos, pero se sabe más acerca de ella desde su época precolombina. Desde entonces; basándose en el trabajo artesanal y tradición textil que se encuentran intrínsecos en nuestro bagaje cultural, y que siguen latentes en el diseño y hechura de cada prenda confeccionada por  los diseñadores mexicanos contemporáneos.

Más allá del rebozo, la guayabera, el huipil y el sombrero de charro, nuestros diseñadores actuales utilizan todo el conocimiento ancestral, artesanal y mano de obra  combinándolos con la tecnología, infraestructura, creatividad y diseños contemporáneos para crear una moda mexicana moderna y llena de contenido y valor, capaz de competir con cualquier diseñador a nivel mundial.

La industria de la moda actualmente es muy importante para la economía de nuestro país, contribuye con 2.4 por ciento del PIB del sector manufacturero. Emplea a muchas personas en su cadena de suministro, en su mayoría son mujeres.  Esta cadena se compone desde la persona que siembra el algodón en el campo, las que lo procesan, las fábricas, maquilas, talleres, costureras, sastres, modistas, vendedores, asesores, equipos de mercadotecnia, fotógrafos, prensa de moda, modelos, estilistas, diseñadores, vendedores, periodistas de moda, dependientes en la tienda  hasta los choferes que hacen las entregas de las prendas. ¿No sería muy lógico apoyar esta industria para reactivar nuestra economía?

Son siete los diseñadores que representarán este noviembre a México en Dubái dentro del marco de la Expo 2020 Dubai (por cuestiones de pandemia se pospuso para este año), bajo el tema de tolerancia e inclusividad y con el símbolo de la mariposa monarca. Lydia Lavín, Monserrat Messeguer, Benito Santos, Carlos Pineda, Armando Takeda, Jasive Fernández y Pineda Covalín. Todos mexicanos, con un estilo propio muy diferente, todos con un impacto social y todos con el ADN mexicano en sus diseños. Muy diferentes en propuestas de diseño, pero muy similares en cuanto a su ética de trabajo, valores y compromiso con el proyecto, queriendo dejar huella para ser los primeros diseñadores en abrir las puertas y  representar a nuestro país en este tipo de plataformas internacionales. Un gran acierto de este gobierno, en especial de la subsecretaria de Relaciones Internacionales Martha Delgado, el dar oportunidad a la industria de la moda mexicana de ser parte de su agenda cultural en esta ocasión.

El pabellón de México hará énfasis en los temas de biodiversidad y migración, por lo que eligió como símbolo la mariposa monarca, porque cada año emprende un gran viaje de miles de kilómetros para luego regresar a casa.

Importante entender nuestra responsabilidad dentro del éxito o fracaso de nuestra industria. Nuestra decisión de compra tiene el poder de hacer que se genere más demanda. Si consumimos moda mexicana nos convertimos en  agentes de  cambio de  nuestra propia industria, y podemos lograr una reactivación poderosa de la misma en donde se generen más empleos. Consumir moda mexicana no es un capricho, es un deber de los que amamos a México.

Lydia Lavín. Foto: Rames Xelhuantzi 

Lydia Lavín

Trabaja con artesanos mexicanos y comunidades.

Foto: Rames Xelhuantzi 

Carlos Pineda

Originario de Colima, ha roto esquemas.

Foto: Rames Xelhuantzi 

Marco Corral

Será el productor de moda del evento.

Foto: Rames Xelhuantzi 

Armando Takeda

Su propósito es crear piezas de alta moda vendibles.

Foto: Rames Xelhuantzi 

Rames Xelhuantzi

Designado como el fotógrafo oficial en el proyecto.

Foto: Rames Xelhuantzi 

Pineda Covalin

Icónico por su paleta de colores vibrante.

Foto: Rames Xelhuantzi 

Montserrat Messeguer

Ha inspirado su marca en la región norte del país.

Foto: Rames Xelhuantzi 

Benito Santos

Su genialidad se refleja en los vestidos de gala.

Foto: Rames Xelhuantzi 

Brenda Jaet

Impulsora del talento mexicano y la moda nacional.

Foto: Rames Xelhuantzi 

Jasive Fernández

Ha centrado su pasión en la mujer contemporánea.

PAL