PANORAMA MODA

De pies a cabeza: El traje de charro

No es sólo un atuendo típico, es el más icónico en cuanto a las competencias ecuestres mexicanas. Conoce la grandeza del traje de charro

TENDENCIAS

·
Foto: JDS AgenciaCréditos: Foto: JDS Agencia

Un homenaje que pasa de generación en generación, enaltece nuestras raíces y nos hace estar orgullosos de ellas. El traje de charro tiene muchos años de tradición, el cual se conserva hoy en día. Xavier Ortega, Pablo Espinosa, Adrián Rosales y Rodolfo Antonio Guerrero, del Lienzo Charro La Tapatía, se engalanan para profundizar en el arte que conlleva.

La charrería no se trata de hombres y mujeres a caballo, es un arte. Conjuntados son piezas de sastrería, sombrerería, platería, zapatería, fustería, talabartería, curtiduría, herrajes, bordados y trabajos en pita.

De la mano de Xavier Ortega, Pablo Espinosa, Adrián Rosales y Rodolfo Antonio Guerrero, del Lienzo Charro La Tapatía, conocimos este amor por el traje charro que tienen en las venas.

La charrería comenzó en el campo y se fue desarrollando con los años, hoy en día forma parte de la cultura nacional. En un principio en los difíciles trabajos de la tierra se necesitaba de caballos, y fue en la Nueva España cuando se comenzó a montar a caballo para laborar mejor.

Foto: JDS Agencia

Con la gran destreza y talento, el jinete mexicano comenzó a destacar, sobre todo en el arte de montar y ser un grandioso vaquero, y con el paso de los años se ha convertido en un ícono de nuestra cultura, así como un espectáculo al realizar sus maniobras equinas.

En 1921 se conformó la primer asociación de charros mexicana, y en 1931 el presidente Pascual Ortiz Rubio instauró el 14 de septiembre, como el Día del Charro, un símbolo de la mexicanidad. Hoy en día se considera un deporte nacional. La charrería se incorporó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en 1996.

Cuando se compite existen 10 suertes (se llaman de esta manera por que mucho depende del animal con el que se ejecute), destrezas que realizan los charros. Entre las cuales podemos encontrar el paso de la muerte, el coleadero, manganas a pie, cala de caballo y el jineteo de toro, entre otras.

Foto: JDS Agencia

Lo común es que empiece la fiesta charra con un desfile en donde se presentan a los participantes, y comienzan a pasar los equipos para desempeñar sus habilidades.  En sus elegantes caballos. El traje de charro es muy importante para estas destrezas, la elegancia y el porte es singular de los charros, ??los cuales deben cumplir con un reglamento de vestimenta para la práctica de su deporte, al igual que cualquier otra disciplina, señaladas en el reglamento de competencias. La federación impulsa un riguroso protocolo para iniciar las celebraciones y los encuentros entre equipos.

Foto: JDS Agencia

*Gala o etiqueta

Se usa para ocasiones especiales. Son de color negro o variantes de gris obscuro, botonadura fina (muchas veces de plata), sombrero de fieltro fino gris o blanco, chaleco con botonadura completa exterior. El color negro se reserva para bodas o funerales.

*Faena

Es el más sencillo, se usa para practicar, competir y cabalgar. El jinete viste un sombrero normalmente liso de fieltro o palma, poco adornado. Una camisa de estilo pachuqueño, de cuello pegado o muy corto. El pantalón suele ser de corte charro, casi siempre sin adornos. Botines regulares, la corbata de moño, en color sobrio, espuelas y chaparreras.

*Media gala

Usa un sombrero adornado con figuras de plata, llamadas chapetas, y camisa de cuello volteado. El pantalón lleva adornos de gamuza en los costados, así como la chaqueta de la misma tela o en casimir, con tres presillas en cada manga y un broche, colocado en el pecho; lleva media abotonadura.

Foto: JDS Agencia

*Piezas clave

  • Pantalón.
  • Botines.
  • Cinturón.
  • Camisa pachuqueña.
  • Chaleco o chaquetilla, haciendo juego (menos el traje de faena).
  • Espuelas (cuando se monta).
  • Sombrero.
  • Chaparreras (cuando se monta y van encima del pantalón, de gamuza).
Foto: JDS Agencia

DISTINCIÓN

Principalmente se agrupan en tres tipos, según amerite la ocasión: faena, media gala, gala o etiqueta. Cada uno con detalles distintos.

A galope

LA SILLA ES SUMAMENTE IMPORTANTE PARA REALIZAR LAS SUERTES. EL CHARRO NECESITA ESTABILIDAD, ASÍ COMO LIGEREZA.

LA SILLA. Foto: JDS Agencia

SOMBREROS

JARIPEO: El sombrero es una protección durante las suertes.

ECUESTRE: Opción para adulto, de fieltro forrado, en color neutro.

LUJO: Sombrero que se usa en el traje de gala o etiqueta.

Por Begoña Cosío

PAL