CANCIONES

¡Viva México! Cuál es la canción mexicana más representativa

Nuestro país ha abrazado a diversos géneros musicales durante la historia pero solo una ha sobresalido entre el resto para consagrase como la más representativa de México

TENDENCIAS

·
¿Cuál es la canción más representativa de México? | Internet.Créditos: Inter.

Septiembre es conocido como el mes en donde se festeja a México como nación. Desde el inicio del mes, los mexicanos sacan sus mejores adornos para arreglar sus casas y demostrar el orgullo que representa ser mexicano. Pero al mismo tiempo, la identidad mexicana también se encuentra en la música por lo que las canciones populares no hacen falta en estas fechas.

Los festejos durante el 15 de septiembre se completan con una buena lista de canciones para celebrar como buenos mexicanos. A lo largo de la historia, México ha abrazado distintos géneros musicales por lo que las canciones que suenan en los festejos patrios son muy variados.

México musical

Pueden ir dese el mambo (género que nació en Cuba pero fue popularizado en nuestro país), huaracha, rock, electrónica, pop, banda y en los últimos tiempos, género urbano. Sin embargo, cuando pensamos en la música típica mexicano no hay otro pensamiento que el mariachi y es que este género inunda el ADN de los connacionales.

A pesar de la variedad musical, siempre se impone una canción sobre el resto de las demás y en estos tiempos donde la cultura de cualquier país se puede apreciar en otras partes del mundo la exposición de música mexicana ha venido en aumento. Es por eso que se ha definido la canción más representativa de México en el mundo.

Cielito Lindo

Una canción que ha trascendido los límites de la música, ya que es una constante durante los partidos de fútbol, sobretodo los que disputa la Selección Mexicana durante las Copas del Mundo. Un tema distintivo que fue escrita para una bella mujer, pero que se tornó universal gracias a lo optimista de su coro: "Ay, ay, ay canta y no llores porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones".

"Cielito Lindo" fue compuesta por Quirino Mendoza Cortés en 1882. La letra fue inspirada por su esposa, Catalina Martínez, pero también por algunos cantos populares de España, específicamente en Andalucía. El tema fue popularizado por Tito Guizar, durante la primera parte del siglo XX. Otros intérpretes notables han sido Pedro Infante, Lola Beltrán, y el tanguero argentino Carlos Gardel.