DAVID MONREAL

Así fue cómo apoyaron a los migrantes afectados el 11 de septiembre

El presidente de la Asociación Tepeyac de Nueva York destaca que la organización nunca se enfocó exclusivamente a los mexicanos

TENDENCIAS

·
(Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

A 20 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, es importante saber cómo se ayudó a las y los mexicanos afectados, así como a las familias de los fallecidos en ese ataque.

En entrevista con Informativo Fin de Semana de El Heraldo Radio, Joel Magallán, presidente de la Asociación Tepeyac de Nueva York, dijo que en la organización nunca se enfocaron exclusivamente a las familias mexicanas, sino de todas las nacionalidades.

"Aunque nació creada por mexicanas y personas irlandesas, siempre nos hemos enfocado a todo el mundo", expresó.

El 11 de septiembre fue su día de apertura, ya que si bien su oficina brindaba apoyo a mexicanos y a otros latinos, fue a partir de ese acontecimiento que la ayuda se extendió a personas indocumentadas de diversas nacionalidades.

De acuerdo con Magallán, si bien al principio únicamente se brindó apoyo alimentario a los que se quedaron sin trabajo por años, ya que se acordonó la zona donde ocurrió el atentado, también se les apoyó con un cheque cada 15 días a alrededor de 900 personas que trabajaban en el World Trade Center, gracias a la ayuda de fundaciones, iglesias, grupos de estudiantes, y gente en general que donó dinero para poder ayudar a la población afectada.

La Asociación Tepeyac fue fundada en 1997, con el objetivo de formar líderes que trabajaran en sus barrios. Al principio contaba con tan solo cinco empleados y más de 10 voluntarios; sin embargo, tras el 11 de septiembre, se convirtió en una importante conexión entre agencias que ayudaban a sobrevivientes y familiares de víctimas, así como a los inmigrantes indocumentados afectados por el atentado.